EL PAíS › HEBE DE BONAFINI Y LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO FUERON HOMENAJEADAS EN EL CONGRESO

“Voy a seguir hasta el último aliento”

En el marco del décimo aniversario del estallido popular de 2001, las Madres fueron distinguidas como símbolo de “la lucha de todo el pueblo argentino”. La iniciativa surgió de diversas organizaciones sociales y la impulsó el FpV en el Congreso.

“Voy a seguir hasta el último aliento. No me voy a morir en una cama, sino luchando.” Difícil que la palabra “lucha” o algunas de sus derivadas no sean mencionadas por Hebe de Bonafini en cada una de sus apariciones públicas. Ayer, horas después de haber recibido el alta médica de la clínica en donde permaneció internada unas horas por una afección respiratoria, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo compartió con su compañera de militancia Juanita Pargament, el vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el diputado Edgardo Depetri, una mesa en el Congreso Nacional conformada con un único objetivo: que el Parlamento reconozca, a través de ellas, a todas las Madres de la Plaza de Mayo, en el marco del décimo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Estamos construyendo una Argentina que tiene lugar para todos, incluso para el reconocimiento de aquellas personas especiales, como ustedes, que hicieron posible este momento”, destacó Boudou, encargado de cerrar el homenaje, que continuó en la Plaza del Congreso, con música y festejos.

La iniciativa de conmemorar el aniversario de las movilizaciones masivas de hace una década con un reconocimiento a las Madres de Plaza de Mayo “por su rol y su labor en la construcción social en los últimos 35 años” nació de un grupo de organizaciones sociales, políticas y culturales: La Cámpora, Asociación Argentina de Actores, Unión de Músicos Independientes, Hijos, Juventud Peronista y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras. La propuesta fue retomada e impulsada dentro del Congreso por Depetri (FpV).

“Todos los bloques del Congreso participaron de este reconocimiento, tan justo y necesario en un momento político como el que atraviesa nuestro país hoy. Es necesario reconocer la lucha del pueblo, a una década de uno de sus más crudos resurgimientos. Y quién mejor que las Madres para sintetizar la lucha de todo el pueblo argentino”, resumió el diputado kirchnerista.

En el marco del homenaje en su honor y en el de sus compañeras, Bonafini advirtió que “se vienen tiempos difíciles” y le habló a la juventud militante: “Les pido a los jóvenes que no luchen por puestos, sino por hacerse firmes, fuertes y revolucionarios. Los revolucionarios no nacen, se hacen cuando se piensa en el otro”. Además de Depetri, Boudou y Domínguez, escucharon esas palabras, en el Salón Delia Parodi del Congreso, los dirigentes de La Cámpora y diputados nacionales Andrés Larroque y Eduardo De Pedro; su par Eric Calcagno; el titular de la CTA, Hugo Yasky, y artistas, músicos y periodistas, entre otros. Bonafini instó a “disfrutar de la felicidad de la lucha” y “a trabajar por las cosas que todavía quedan por hacer”. Recordó a las víctimas de la represión estatal en 2001 y pidió “no olvidar a quienes fueron los responsables, porque todavía no han pagado por eso”.

Boudou, en tanto, comparó aquel “momento horrible de nuestro país” con este presente, este “sueño colectivo que tiene entre sus artífices al ex presidente Néstor Kirchner, al esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad que lleva a cabo la Presidenta y a ustedes. Este tiempo no existiría sin la lucha de ustedes”, remarcó. Por su parte, el titular de la Cámara baja eligió saludar con “honor y gloria a la lucha” de Bonafini y sus compañeras, muchas de ellas allí presentes, y agradecerles por “el país que dejamos”: “Tengo la sensación de que lo que dejaremos a nuestros hijos es mejor de lo que hemos recibido y ustedes son lo mejor de nuestros valores y tradiciones políticas”, finalizó.

Luego del acto formal fueron cientos de embanderados en organizaciones políticas y sociales –el Frente Transversal, la CTA, la Corriente Peronista y la JP, entre otras– los que abrazaron a las Madres frente a las escalinatas del Congreso que hace diez años se colmaron con el hartazgo de miles de argentinos y argentinas. Músicos y actores como Teresa Parodi, Liliana Herrero, Ignacio Copani y Federico Luppi, dirigentes sindicales y sociales participaron del festival que también tuvo como eje el recuerdo de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de hace diez años.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Edgardo Depetri y el vicepresidente Amado Boudou junto a Hebe de Bonafini.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.