EL PAíS › GRAN BRETAñA DESCLASIFICA ARCHIVOS SOBRE MALVINAS

Papeles de la guerra

A pocos meses de que se cumplan 30 años del conflicto, el Reino Unido comenzó a desclasificar archivos secretos vinculados con la guerra de Malvinas. Los primeros documentos conocidos esta semana dan cuenta de las advertencias realizadas a la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, por la reducción del presupuesto de Defensa justo un año antes de la invasión. Más allá del caso puntual, que se limita a los cuestionamientos del jefe de la Armada Real británica por los recortes, la decisión de dar a conocer los archivos podría aportar información hasta hoy desconocida sobre el conflicto entre Argentina y el Reino Unido.

En medio de la presión realizada por los jefes de Estado de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Gran Bretaña empezó a revelar información confidencial del año 1981. Estos documentos estuvieron 30 años en los Archivos Nacionales de ese país y ahora se inició su análisis para hacerlos públicos, informaron agencias de noticias internacionales.

Según se desprende del documento revelado, el entonces jefe de la Armada Real, almirante Henry Leach, estaba furioso por el proyecto de reducir los gastos, un año antes de la guerra. El ministro de Relaciones Exteriores de aquella época, lord Peter Carrington, también advirtió al ministro de Defensa, John Nott, que recortar la flota británica de la Antártida sólo enviaría señales equivocadas sobre la determinación de Gran Bretaña de defender las Malvinas.

“Estamos al borde de una decisión histórica. La guerra raras veces toma la forma esperada, y una fuerte capacidad marítima suministra flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la socava en la magnitud prevista, creo que limitará sus opciones futuras y perjudicará a nuestra seguridad nacional”, le advirtió por carta Leach a Thatcher, luego de que “la dama de hierro” se negara a concederle una entrevista.

En los archivos también se incluye una carta de Carrington a Nott, pidiéndole que se oponga al desmantelamiento del barco que patrullaba la Antártida, HMS Endurance, indicándole que eso enviaría una señal equivocada a Argentina en una época de tensión a causa de las Malvinas. “A menos que se resuelva la disputa, y hasta entonces, será importante mantener nuestra presencia normal en la zona al nivel actual”, insistió Carrington frente al ministro de Relaciones Exteriores. El funcionario británico argumentó que el desmantelamiento de ese barco sería interpretado por los isleños como por Argentina como “una disminución del compromiso con las islas” y la “disposición a defenderlas”.

Ambas recomendaciones finalmente fueron desoídas por Thatcher, quien lideró a Gran Bretaña durante la guerra con Argentina en abril de 1982. Unos 75 días después habían fallecido 649 argentinos y 255 británicos.

El conflicto sigue latente por vía diplomática. En la cumbre de clausura de la Celac, a principios de diciembre, las 33 naciones de América Latina y el Caribe reiteraron “su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”. Como respuesta, el primer ministro inglés, David Cameron, dijo que “jamás” negociará la soberanía de las Malvinas contra los deseos de sus ciudadanos.

Compartir: 

Twitter

La ex primera ministra Margaret Thatcher.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.