EL PAíS › LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS NACIONAL, BONAERENSE Y PORTEñA

El tire y afloje con los maestros

A nivel nacional, los gremios esperan el tercer llamado del Ministerio de Educación. La primera reunión en provincia fue convocada para este jueves. En Capital aún no hay novedades.

Semana de paritarias docentes: en Nación, en provincia de Buenos Aires y todo indica que también en la Ciudad de Buenos Aires, aunque aún no haya fecha para esta negociación. Los gremios nacionales podrían reunirse entre hoy y mañana, por tercera vez, con el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Ya pidieron aumentar su salario inicial de 2340 pesos a tres mil –cerca de un 28 por ciento–, pero el Gobierno propuso 2700 pesos y la contraoferta fue rechazada. Ambas partes esperan lograr un acuerdo esta semana. Por su lado, la gobernación bonaerense convocó a la primera reunión local para este jueves: Silvina Gvirtz, titular de la cartera provincial, deberá consensuar con un frente gremial que busca subir el salario inicial de 2400 pesos a 3100. El mismo pedido realizarán los sindicatos porteños al ministro Esteban Bullrich, cuando se concrete la convocatoria porteña que, se estima, puede ser esta semana. Mientras, varias provincias ya iniciaron sus mesas locales –y otras ya cerraron números, el caso de Salta y Río Negro–. El resto de las jurisdicciones aguardan, para iniciar lo propio, la definición de la mesa nacional. Con todo, en catorce días –el martes 28– comenzarán las clases.

La negociación nacional, que fijará un nuevo salario mínimo para todos los docentes del país, arrancó la semana pasada. Sileoni se reunió en dos oportunidades con los cinco gremios docentes de alcance nacional (Ctera, UDA, CEA, AMET y Sadop). En la primera ocasión, los representantes de los maestros solicitaron un aumento del salario inicial por jornada simple, sin antigüedad, de 2340 pesos a tres mil. Al día siguiente, en un segundo encuentro, el Gobierno les ofreció 2700 pesos, pero los gremios lo rechazaron. Se espera para esta semana un tercer encuentro, donde se intentaría llegar a un acuerdo.

Sentados a la mesa de negociación, los gremios nacionales solicitaron la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero el ministerio adujo que no es competencia suya. No obstante, podría funcionar como una alternativa para acercar posiciones. Los maestros pidieron también la eliminación de los topes de las asignaciones familiares, algo que también escapa a las atribuciones de la cartera educativa, según fue indicado a los gremios e informado a este diario por una fuente ministerial. Además, los docentes buscan homogeneizar los contratos y pagos de los planes nacionales y garantizar la “formación permanente en servicios”. La dirigencia de Ctera anunció que mañana realizará un plenario de secretarios generales y que, “a más tardar” el viernes 24, realizará un congreso para debatir, junto a sus sindicatos de base, la pauta resultante de la paritaria.

La gobernación bonaerense anunció ayer que convocará a los sindicatos docentes de la provincia a iniciar el jueves la negociación. El encuentro se desarrollará desde las 11 en la Subsecretaría de Negociación Colectiva bonaerense, en La Plata. En la actualidad, los docentes de la provincia cobran un salario inicial de 2400 pesos, monto que buscarán elevar a 3100 pesos. Pasado mañana, Silvina Gvirtz se reunirá con el Frente Gremial Docente Bonaerense (integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET) y con Udocba, que pide una elevación del salario básico a 3900 pesos. Los maestros bonaerenses reclaman, también, la quita de los topes de las asignaciones familiares, la elevación del mínimo no imponible para Ganancias, además de blanqueos en sus salarios y mejoras en infraestructura escolar.

Al igual que los bonaerenses, los docentes porteños intentarán subir su salario inicial de 2450 pesos a 3100. Sin embargo, para esta discusión no hubo aún una convocatoria oficial, según le dijo a este diario un vocero de la cartera que conduce Esteban Bullrich. “Estamos exigiendo que nos convoquen, porque Nación ya lo hizo y muchas provincias también”, dijo el secretario general de UTE, Eduardo López, al reclamar “cuanto antes” la paritaria de la Capital. Más adelantadas, Salta y Neuquén ya acordaron su recomposición salarial para 2012: un aumento del 22 por ciento para los salteños y un 17 por ciento para el segundo caso, aunque con una revisión acordada para mitad de año. En tanto, Chubut, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Mendoza y Tucumán ya comenzaron a tratar sus pautas. Los docentes de Santa Cruz son los únicos que comenzaron el ciclo lectivo. Lo hicieron en estado de “alerta y movilización”, tras la decisión oficial de recuperar los días perdidos durante el conflicto docente del año pasado.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.