EL PAíS › EL ACTOR SEAN PENN DESTACó LOS ESFUERZOS ARGENTINOS PARA CONVOCAR AL DIáLOGO EN EL CONFLICTO POR MALVINAS

Con apoyos que vienen desde Hollywood

De visita en su condición de embajador itinerante de Haití, el actor criticó los “ridículamente arcaicos” resabios de colonialismo, en referencia a la posición británica. Dijo que la solución pasaba por las “comunicaciones”.

Justo ayer, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, había declarado que nunca había visto tanto apoyo en el mundo como ahora al reclamo argentino por la soberanía en las islas Malvinas. De paso por Argentina en el marco de la tarea humanitaria que realiza en Haití, el actor norteamericano Sean Penn se reunió con la presidenta Cristina Kirchner y luego destacó los “esfuerzos diplomáticos” del país para iniciar negociaciones y consideró “ridículamente arcaicos los enfoques que apunten a que continúe el colonialismo”.

Desde este mes, Penn es embajador intinerante de Haití y en ese marco mantuvo un encuentro con la Presidenta en la Casa Rosada. Luego brindó una conferencia de prensa junto al canciller Héctor Timerman, en la que agradeció los esfuerzos argentinos tanto en lo humanitario como en el campo del desarrollo en Haití para la reconstrucción del país luego del terremoto ocurrido en enero de 2010, en el que murieron más de 200 mil personas. Argentina es uno de los países que integran la Minustah, la fuerza multinacional creada por las Naciones Unidas en 2004 como aporte a la estabilización de Haití después de que el presidente Bertrand Aristide se exiliara y el país quedara sumido en la anarquía.

Luego de hacer una breve referencia en público al tema, y sin que hiciera falta ninguna pregunta, el actor aludió al recrudecimiento del conflicto entre Argentina y el Reino Unido. Dijo ser “consciente de que es un momento algo sensible desde el punto de vista diplomático entre la Argentina y el Reino Unido por el tema de las islas Malvinas”. Pero, fiel a su estilo, Penn no se calló la boca y se mostró resueltamente a favor de la postura argentina. “Si bien yo estoy aquí como embajador representante de Haití, quisiera aprovechar la oportunidad para destacar lo importante que me parece seguir con los esfuerzos diplomáticos y con las comunicaciones como única manera de solucionar la disputa”, explicó.

Sean Peann sostuvo que “el foco debe ser la continuación de las conversaciones y el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina”, ya que “el mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo, así que el compromiso tiene que seguir siendo mantener las conversaciones para lograr una salida”.

Penn, dos veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood, dijo que “ha sido para mí un gran privilegio poder mantener una reunión con la presidenta Kirchner”, y comentó que en el marco de su tarea humanitaria por Haití tenía previsto hoy una entrevista con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (ver nota aparte).

Aunque en Gobierno no se esperaban esa declaración tan contundente de Penn a favor de la postura argentina, luego se preocuparon en difundirla. Es que la estrategia argentina pasa por conseguir la mayor cantidad de apoyos a nivel internacional de manera de obligar al Reino Unido a sentarse a negociar.

En ese sentido, la gobernadora Ríos aseguró ayer que nunca los fueguinos se sintieron “tan acompañados ni tan formando parte” del reclamo nacional por la soberanía de las islas, que formalmente forman parte de ese distrito. “Hace 25 años que vivo en Tierra del Fuego y nunca nos sentimos así”, consideró, e hizo mención al apoyo internacional, al nacional y al del resto de las provincias.

La gobernadora también manifestó una “enorme satisfacción” porque el reclamo “unánime” de soberanía cumple “la cláusula constitucional que establece la cuestión Malvinas como política de Estado”. En ese sentido, pidió mantener la posición adoptada por vía diplomática y destacó los anuncios realizados la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner, sobre la desclasificación del Informe Rattenbach y la ratificación del pedido argentino ante Naciones Unidas para que Gran Bretaña acepte sentarse a negociar. “Debemos mantener la respuesta pacífica y el respeto a las normas ante cada acto de provocación. Me parece que es la posición que debemos sostener”, opinó Fabiana Ríos.

Compartir: 

Twitter

El actor Sean Penn y la presidenta Cristina Kirchner en el despacho en la Casa Rosada.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.