EL PAíS › RECORRIDA DEL ACTOR ESTADOUNIDENSE EN EL CONURBANO

Con los ojos en la inclusión social

Luego de la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el actor estadounidense y embajador de buena voluntad en Haití Sean Penn visitó cooperativas de trabajo en Berazategui junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y al intendente local, Juan Patricio Mussi. Según esa cartera, el “objetivo de la visita fue mostrarle el accionar de las cooperativas de trabajo de Berazategui a Sean Penn, quien es trabajador humanitario en Haití y quiso conocer el modelo de inclusión social que se está llevando a cabo en el país”.

La recorrida por el partido bonaerense comenzó en un taller de costura creado por cooperativistas del programa Argentina Trabaja, ubicado en la calle 5 y 153, que se convirtió en el medio de sustento de 40 mujeres, desempleadas tras la crisis de 2001. Allí “fabrican camperas, remeras y pantalones”, se informó a través de un comunicado.

A su vez, recorrieron las instalaciones de una cooperativa de bloques de cemento que abastece al municipio y “observaron el proceso de fabricación junto con los trabajadores del colectivo”. También recorrieron la Escuela Nº13, “la primera escuela construida íntegramente por cooperativistas que cuentan con apoyo de Desarrollo Social” e inaugurada por la Presidenta en marzo del año pasado. Por último, Kirchner y el actor visitaron obras de reparquización realizadas en el Polideportivo Nº 5 de Berazategui y viviendas cercanas que forman parte del Plan Federal de Viviendas del gobierno nacional.

Con Argentina, Penn culminó una gira en la que recorrió el mundo para recaudar fondos para financiar la fundación J/P Haitian Relief Organization, de cuyo directorio es miembro y que se dedica a la reconstrucción del país caribeño destruido por un terremoto hace dos años. Entre otras tantas tareas en esa nación, la fundación costea los campamentos donde se alojan 55 mil refugiados.

Entre países como Italia, Austria y Argentina, también figuró en la ruta por la cruzada humanitaria Venezuela. El propio actor definió a ese país como uno de los principales apoyos que recibió para iniciar su trabajo comunitario en Haití. “Gracias a Venezuela pudimos repartir medicamentos”, remarcó Penn ante la prensa a principios de 2011.

No era la primera vez que el actor visitaba el país gobernado por Hugo Chávez –son amigos– ni tampoco fue la última. El ganador de dos premios Oscar presenció, en calidad de acompañante del presidente del país caribeño en ruinas, Michelle Martelly, la última cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, desarrollada en Caracas durante los primeros días de febrero.

Compartir: 

Twitter

La ministra Alicia Kirchner con Sean Penn.
SUBNOTAS
  • Con los ojos en la inclusión social
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.