EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO EL MEMORIAL DE LAS ISLAS MALVINAS

“Un compromiso por la paz”

El Museo y Memorial Malvinas funcionará en el predio de la ex ESMA, hoy Museo de la Memoria. Ayer, CFK anunció el llamado a licitación para construirlo y reclamó el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

“Hemos avanzado. De convertirse en una causa de características patrioteras, ha pasado a ser la defensa de los recursos ictícolas y energéticos de toda la región”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al referirse al conflicto por la soberanía de la islas Malvinas. En un acto donde anunció el llamado a licitación para la construcción del Museo y Memorial Malvinas, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, Cristina Kirchner reiteró su propuesta para aumentar a tres los vuelos semanales a las islas.

“La Argentina tiene un profundo compromiso con la paz y respetará el derecho internacional como única manera de articular un mundo más civilizado”, aseguró la Presidenta en su mensaje, ratificando el camino diplomático para conseguir que las autoridades británicas cumplan con las resoluciones de la ONU para conformar una mesa de diálogo sobre el conflicto por las Malvinas. Al ratificar la propuesta de agregar vuelos a las islas desde Buenos Aires, la Presidenta destacó que “el interés argentino no es perjudicar a ninguna comunidad, sino defender nuestros derechos y el derecho internacional, que por cierto, hasta hoy, sigue incumplido”, puntualizó sobre las resoluciones emitidas por la ONU.

El proyecto del Museo y Memorial Malvinas había sido anunciado por la Presidenta en el mensaje de apertura de las sesiones legislativas y ayer se realizó el llamado a licitación para concretarlo. Estará emplazado en el ex centro clandestino de detención, hoy Museo de la Memoria, la ex ESMA, y según el decreto firmado en el acto, el museo tendrá como objetivo “formar, educar y concientizar en torno de la soberanía argentina”, y apunta que el proyecto representará “una perspectiva temporal y espacial, los paisajes naturales y el relato histórico y político de la causa Malvinas”, informaron en la Casa Rosada.

“Esperemos que podamos inaugurarlo en agosto del año que viene, cuando se cumplan los 180 años de la recuperación de Malvinas por el gaucho Rivero”, dijo la Presidenta, recordando la figura del peón de campo que seis meses después de que los ingleses ocuparan las islas, en 1833, encabezó una rebelión junto a criollos e indígenas, llegando incluso a enarbolar una improvisada bandera argentina luego de arriar la inglesa.

“Nos acompañan los que no están, los que fueron a dar su vida por la patria. Quisiera tener una especial mención para ellos y en este museo vamos a contar la historia completa de Malvinas”, dijo la Presidenta, introduciendo en el marco histórico el Operativo Cóndor, realizado en 1966 por un grupo de militantes peronistas liderados por Dardo Cabo, que desvió junto a sus compañeros un avión hacia las islas para izar la bandera nacional. “Recuerdo que fue muy conmocionante, fue un acto muy peronista, se vio como un acto peronista esa decisión”, recordó mientras nombraba a la hermana del dirigente peronista secuestrado y desaparecido por la dictadura militar. También se encontraba uno de los compañeros de Cabo en el vuelo que los llevó hasta Malvinas, el sindicalista de los bancarios Andrés Castillo.

En el acto estuvo presente casi todo el gabinete nacional, además de representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ex combatientes de Malvinas y familiares de ex combatientes. CFK agradeció la presencia del general Jorge Leal, a quien le entregó una placa en reconocimiento por encabezar la primera misión argentina al Polo Sur y ser el primer presidente del Centro de Militares por la Democracia. Fuera de protocolo, Leal pidió decir unas palabras y recordó al general Hernán Pujato, fundador de las primeras bases antárticas argentinas, del que recordó que “la llamada Revolución Libertadora lo sacó del servicio activo y le segó la posibilidad de cumplir su sueño de llegar al Polo”.

“Desgraciadamente, no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas, pero no desesperemos, hemos avanzado. De convertirse en una causa que parecía circunscripta a un reclamo de características patrioteras, ha pasado a ser la defensa de los recursos ictícolas y energéticos de toda la región”, sostuvo la Presidenta, poniendo sobre la mesa los apoyos logrados en la región.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner mostró ayer la maqueta del museo, que se construirá dentro del predio de la ex ESMA.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.