EL PAIS › HOY EMPIEZA A DELIBERAR LA COMISION PERMANENTE DEL EPISCOPADO

Los obispos, con agenda social y minera

La Comisión Permanente de los obispos católicos, presidida en este caso por el arzobispo de Santa Fe y titular del Episcopado, José María Arancedo, inicia su reunión hoy a las nueve de la mañana en la sede capitalina de la calle Suipacha y con la participación de una veintena de obispos. La jerarquía de la Iglesia analizará desde su perspectiva la coyuntura político-social del país y estudiará la posibilidad de emitir un pronunciamiento al finalizar el encuentro mañana en horas del mediodía. En las últimas semanas tanto los obispos de la Patagonia como los del norte del país se pronunciaron sobre el tema de la megaminería y éste podría ser uno de los items incluidos en la declaración que se prepara. Virginio Bressanelli, actual titular de Neuquén y vicepresidente del Episcopado, es uno de los obispos que más críticamente se ha pronunciado –desde sus tiempos a cargo del obispado de Comodoro Rivadavia– sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. El nuevo nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig concelebró ayer una misa en la catedral con el cardenal Jorge Bergoglio y con Arancedo, y confirmó que participará hoy del encuentro de obispos.

La información oficial indica que los obispos iniciarán sus trabajos “con un tiempo de intercambio pastoral”, la forma como se designa en la jerga eclesiástica el diálogo que en cada ocasión los responsables de la Iglesia Católica tienen sobre la situación social y política. En ese momento cada uno de los obispos informa también sobre las novedades en la jurisdicción bajo su responsabilidad. La educación es otro de los temas muy presente en la agenda de las preocupaciones episcopales.

Oficialmente se informó también que los integrantes de la Comisión Permanente “analizarán las acciones a realizar con motivo del Año de la Fe al que ha convocado Su Santidad Benedicto XVI y su vinculación con la misión continental impulsada por todos los episcopados latinoamericanos, desde la reunión de Aparecida, en mayo del año 2007”.

El encuentro se aprovechará además para preparar el temario de la 103ª Asamblea Plenaria (La Montonera-Pilar, 23 al 28 de abril próximo) y se completará el nombramiento de algunos secretarios ejecutivos de comisiones episcopales. También presentarán informes la Comisión Episcopal de Misiones y del Congreso Catequístico Nacional, a realizarse en el mes de mayo en la diócesis de Morón.

Compartir: 

Twitter
 

El titular de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.