EL PAíS › LA ACTIVIDAD DE LAS AUTOMOTRICES TUVO UNA FUERTE BAJA EN ABRIL

La producción agarró un pozo

Las terminales registraron una caída de la producción de casi el 25 por ciento. La principal razón es una importante baja de las exportaciones a Brasil, hacia donde se destina el 55 por ciento de los vehículos fabricados en el país.

La industria automotriz registró una caída en la producción del 24,4 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado, mientras que la baja en relación a marzo llegó al 19,1 por ciento, según informó ayer Adefa. La magnitud de la caída, en un sector de suma relevancia para la industria nacional, anticipa un débil desempeño manufacturero que se verá reflejado en el índice global del Indec. El estancamiento de Brasil y la desaceleración de la economía nacional determinan el desempeño de las terminales automotrices, que a su vez tiene impacto en el sector autopartista y otras industrias vinculadas, como la siderurgia, metalurgia, la de neumáticos y la del plástico. En los cuatro primeros meses del año la caída en la producción fue de 5,7 por ciento. Fiat, Peugeot y Ford son las terminales más afectadas.

El presidente de la entidad que agrupa a las terminales radicadas en el país, Viktor Klima, indicó en relación con los datos de abril que “se registraron dos días hábiles menos de producción respecto de igual mes de 2011 y tres terminales están en proceso de readecuación de sus líneas por cambio de modelos”. Se trata de Fiat, Peugeot y Ford. El desempeño en el primer cuatrimestre estaría explicado, para Klima, por “la disminución registrada en la cantidad de unidades exportadas”.

El mes pasado las exportaciones de vehículos, que representaron el 55 por ciento del destino final de la producción automotriz, registraron una baja del 27,9 por ciento en relación con igual mes del año anterior. En tanto, las ventas a los concesionarios, en el mercado local, se redujeron un 7,1 por ciento interanual. En forma acumulada en los primeros cuatro meses, la merma en las exportaciones es de 19,5 por ciento, mientras que en el mercado local las ventas registraron una suba de 1,9 por ciento, lo que pone de manifiesto que el mercado interno tiene una dinámica más positiva que la que muestran los socios comerciales.

En la medida en que el 76 por ciento de las exportaciones se dirige a Brasil, es el consumo en el país vecino el que define buena parte de la evolución de la producción nacional. En la primera quincena de abril, según datos de la cámara que agrupa a las terminales radicadas en Brasil, las ventas de autos en el país vecino bajaron 10,6 por ciento. Por eso, el titular de Adefa consideró “indispensable la diversificación de los mercados de exportación” y convocó a “profundizar los acuerdos comerciales con otros países de la región, como Colombia”.

La producción acumulada en 2012 es de 218.609 vehículos. De ese total, casi 150 mil fueron autos, que registraron una caída anual de 9,8 por ciento. En tanto, los utilitarios llegaron a 65 mil unidades, con una suba de 8,1 por ciento. El peor desempeño fue para los camiones, cuya producción, de 3970 unidades, implica una baja anual del 32 por ciento.

Las ventas a los concesionarios acumulan 260.615 unidades en el año, aunque en ese total se incluyen, además de la producción nacional, las importaciones realizadas con las propias terminales. En relación con las exportaciones, los envíos a Brasil bajaron 25,3 por ciento en los cuatro primeros meses, mientras que las ventas hacia Europa, el segundo mayor comprador, lo hicieron en 12,3 por ciento. Colombia se posicionó como tercer mercado para la exportación, con el 3,4 de las ventas.

Fuentes del sector advierten que a fines de año pasado se esperaba una producción para 2012 de alrededor de 860 mil unidades, pero la proyección en la actualidad cayó a unos entre 800 mil y 820 mil autos. Esa situación provocó que inversiones realizadas por las automotrices generen aumento de stocks, de ahí algunas suspensiones que se verificaron en el sector.

Compartir: 

Twitter
 

En el primer cuatrimestre salió de las fábricas un 6,7 por ciento menos de unidades que un año atrás.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.