EL PAíS › LOS GOBERNADORES CELEBRARON LA INICIATIVA Y DESTACARON LA PARTICIPACION DE LAS PROVINCIAS

Apoyos de Norte a Sur y de Este a Oeste

Daniel Scioli calificó la medida como “federalismo energético”. Los mandatarios señalaron que la meta debe ser ahora el “autoabastecimiento” El neuquino Sapag garantizó la continuidad laboral de los trabajadores de YPF.

Francisco “Paco” Pérez, Sergio Urribarri y Jorge Capitanich.
Jorge Sapag, Alberto Weretilneck y José Luis Gioja.
Daniel Peralta.
José Manuel de la Sota y Daniel Scioli.
Imagenes: DyN.

Gobernadores de todo el país elogiaron la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol y declarar de interés público la producción de hidrocarburos. “Significa ni más ni menos que la recuperación del petróleo”, resumió Daniel Peralta, de Santa Cruz. “La ley sancionada es una herramienta histórica para organizar la Nación de una manera independiente y soberana en materia de energía”, consideró el neuquino Jorge Sapag. “El Congreso ha dado un paso fundamental en la política energética nacional”, aseguró el chubutense Martín Buzzi, presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Los gobernadores acompañaron ayer el acto en el que la Presidenta promulgó la ley con la que se expropió el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF. Allí, los mandatarios provinciales ponderaron la medida. El pampeano Oscar Jorge señaló que para las provincias productoras de petróleo “significa un desafío único tener participación en la empresa estatal líder”. “Es un hecho trascendente para la historia y el desarrollo del país.”

“Nos estábamos sometiendo a un proceso en el que una empresa privada fijaba las líneas de nuestra explotación de hidrocarburos sin importarle el crecimiento. Jujuy había dejado de interesarle a YPF. No apareció más ni dejó un proyecto ni una idea”, recordó el jujeño Eduardo Fellner.

“En la medida en que YPF crezca, van a crecer las inversiones, la actividad económica, con más trabajo, más perforaciones y así van a aumentar las regalías”, celebró Francisco Pérez. El mendocino sostuvo que “YPF es un sentimiento nacional” y destacó que “no sólo como gobernador sino como argentino me siento orgulloso de poder participar de este hecho histórico para el país”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, calificó la iniciativa como “federalismo energético” porque “participa a las provincias de las decisiones a través del Consejo Federal de Hidrocarburos” y destacó que es una medida de “sustentabilidad productiva, consenso institucional, responsabilidad fiscal, superávit comercial, aliento a las inversiones y está en sintonía con el mundo”.

“El espíritu excede al Gobierno y proyecta un desarrollo en la materia para los próximos cincuenta años”, dijo el riojano Luis Beder Herrera, quien destacó el apoyo de la oposición: “Entendieron el objetivo de recuperar el control en la producción de hidrocarburos como una cuestión que tiene que ver con la soberanía nacional”.

“La Argentina se pone en el rumbo de los países latinoamericanos y los países desarrollados que deciden sobre las cuestiones estratégicas”, dijo el sanjuanino José Luis Gioja. El gobernador imaginó que “deben estar muy contentos el general Mosconi y todos los que pensaron y elaboraron una política energética que sea resorte del Estado”, porque “con esta medida histórica se le devuelve a la Argentina el derecho de generar su autoabastecimiento en materia petrolífera”.

“Estamos felices y orgullosos de protagonizar este presente en el que la Presidenta toma decisiones soberanas que van a impulsar al país hacia adelante”, apuntó el entrerriano Sergio Urribarri.

“Si recuperamos la producción y logramos sustituir las reservas caídas por falta de inversión, vamos a entrar en un camino absolutamente distinto”, explicó Peralta. El gobernador de Santa Cruz se refirió también a la participación de las provincias en la dirección de la empresa: “El valor de tener una silla en el directorio es importante desde lo estratégico, pero no tenemos la mirada individual sobre un esquema energético que necesita de todas las provincias productoras”.

El neuquino Sapag aseguró que “la meta será conducir YPF para aumentar la producción y la inversión”, y garantizó la continuidad laboral de los trabajadores de YPF.

El rionegrino Alberto Weretilneck destacó que la “decisión de recuperar el autoabastecimiento energético, de volver a empezar a hacer soberanía sobre el petróleo y el gas, es histórica y trascendente”.

“El Congreso ha dado un paso fundamental en la política energética nacional. Significa recuperar un instrumento empresario que en manos extranjeras se había desvinculado de nuestros intereses y prioridades en materia de producción y ampliación de reservas hidrocarburíferas. Ahora, todos debemos realizar un gran esfuerzo para ganar la batalla a favor del autoabastecimiento, una meta que nos permitirá acompañar el crecimiento sostenido y el desarrollo”, explicó Martín Buzzi, gobernador del Chubut y presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.