EL PAíS › LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS VALORARON LA DESIGNACIóN

“El Estado no va a bajar los brazos”

La condición de hijo de desaparecidos de Martín Fresneda, junto a su experiencia como querellante en juicios por violaciones a los derechos humanos y su militancia con otros hijos e hijas de víctimas de la última dictadura, fueron los aspectos que más destacaron los organismos de derechos humanos a la hora de reflexionar sobre su designación al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Es una garantía de que el Estado, desde la secretaría, no va a bajar los brazos en nuestra lucha”, mencionó Graciela Lois, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. “Que sea uno de los abogados que enjuició al genocida (Jorge Rafael) Videla es más significativo aún”, apuntó Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S. Ciudad de Buenos Aires. La juventud del flamante funcionario que asumirá formalmente su responsabilidad esta tarde fue lo remarcado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Es muy bueno que la juventud tenga en sus manos la gran responsabilidad de continuar la huella que dejó Eduardo Luis (Duhalde, fallecido hace poco más de un mes). Confiamos en que adquirirá experiencia”, reflexionó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

  • Carlos Pisoni, H.I.J.O.S.: “Estamos muy contentos. Martín es impulsor de la agrupación en Córdoba, por lo que su llegada a la Secretaría de Derechos Humanos es la llegada de H.I.J.O.S. a ese espacio, algo que tiene que ver con el trasvasamiento generacional de una lucha que ya lleva muchísimos años. Es muy significativo también que sea abogado, y si pensamos que fue uno de los que enjuició al genocida Videla, lo es más aún. Además de tener capacidad técnica para hacer frente a los compromisos característicos del cargo, Martín podrá aportar un cambio generacional a la secretaría, que es necesario. Su formación política en H.I.J.O.S. le permitirá avanzar en la temática, cubrir las violaciones de los derechos humanos que la dictadura provocó y trabajar en las problemáticas que los afectan hoy. Creemos que es el momento de los jóvenes”.

  • Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “La línea que dejó Eduardo Luis Duhalde, la huella que marcó al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es muy grande y no será fácil cumplir con el compromiso de seguirla con coherencia y empeño. Sin embargo, confiamos en la juventud que representa Martín, confiamos en la fuerza que nace de ella, de la historia de este chico y de su militancia, para llevar bien este cargo y para que haga su propio camino. Por eso tenemos esperanza en que siga la línea que, hasta que Eduardo Luis se fue, tuvo el organismo, y confiamos en que Martín va a adquirir la experiencia necesaria, acompañado por el grupo de profesionales que trabaja en la secretaría desde hace años”.

  • Graciela Lois, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas: “No nos llegaron más que buenas referencias de Martín Fresneda. Es nieto de la Abuela Otilia Argañaraz –ya fallecida– y sobrino de Beatriz Argañaraz –integrante de Familiares, de Córdoba–; es abogado y fundamentalmente es hijo de abogados desaparecidos en la Noche de las Corbatas. Que haya seguido el mismo camino que sus padres, que haya abrazado la causa para dar justicia al delito que se los arrebató desde el principio, no pueden ser más que buenas referencias que nos hacen concluir que su designación al frente de la secretaría es una buena designación. Los familiares sabemos que nunca vamos a bajar los brazos en esta lucha. El será nuestro aseguro, nuestra garantía de que el Estado tampoco lo hará. Es una muy buena noticia, además, porque significa un cambio generacional con mucho compromiso. Sabemos que se estará respetando la esencia misma que la secretaría tuvo hasta ahora”.

Compartir: 

Twitter
 

Nora Cortiñas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.