EL PAíS › PEDIDO DE TIMERMAN A URUGUAY POR LAS DENUNCIAS

Una auditoría para investigar

El canciller Héctor Timerman solicitó a su par de Uruguay, Luis Almagro, que ambos países inicien en 24 horas una auditoría especial conjunta ante las denuncias publicadas en medios de Montevideo sobre supuestos hechos de corrupción relacionados con las obras de dragado del canal Martín García. Para la tarea, Argentina designará a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y espera que Uruguay decida el órgano correspondiente.

“Es nuestra intención mantener los compromisos asumidos sobre el mantenimiento y dragado del canal, pero consideramos que es prioritario el esclarecimiento de las supuestas irregularidades descriptas por la prensa de dicho país”, señaló la carta que Timerman envió a Almagro a través del embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi.

“Ante las graves, sorpresivas y reiteradas denuncias publicadas en medios periodísticos del Uruguay y replicadas por medios de la Argentina, respecto de posibles irregularidades y eventuales hechos de corrupción en la prórroga del contrato de mantenimiento del canal Martín García con la firma Riovía SA, solicito que en un plazo de 24 horas se inicie una auditoría especial conjunta de las actuaciones de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), para lo cual se propone la intervención de la Sindicatura General de la Nación de la República Argentina (Sigen) por la parte argentina y del organismo con competencia similar a ésta que el gobierno uruguayo designe”, comienza el mensaje.

De acuerdo con lo informado por medios de Uruguay, las obras de mantenimiento del canal las venía realizando la empresa holandesa Riovía, a un costo de 12 millones de dólares anuales. Uruguay propuso llamar a una nueva licitación y otra empresa holandesa habría mostrado su disposición a efectuar la misma labor por nueve millones de dólares anuales. Pero aseguran que, sorpresivamente, la licitación se suspendió y Riovía continuó a cargo de las obras cobrando 15 millones de dólares por año.

Los legisladores opositores en Uruguay vienen denunciando que se trata de un hecho de corrupción pero, días atrás, el presidente José Mujica dijo que si tenían pruebas sobre sus dichos las presentaran en la Justicia.

Ayer, Timerman se preocupó en aclarar en su carta a Almagro que “dé a conocer a la opinión pública que todas las decisiones tomadas en el marco de la CARP han sido realizadas de común acuerdo por ambas delegaciones”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.