EL PAíS › SEGUNDO JUICIO POR LA CONTRAOFENSIVA DE 1980

Dos condenas y dos absoluciones

El coronel retirado Antonio Herminio Simón y el agente de inteligencia del Ejército Alfredo Omar Feito fueron condenados ayer a 19 y 10 años de prisión, respectivamente, por su participación en el secuestro de media docena de militantes montoneros en la “contraofensiva” de 1980. El proceso, a cargo del juez federal Ariel Lijo, se desarrolló por el viejo código de procedimientos, por escrito y a puertas cerradas. Lijo absolvió en la misma resolución al coronel retirado Julián Marino y al teniente coronel José Ramón Pereiro, ex miembros del Batallón de Inteligencia 601.

La causa “Contraofensiva” se refiere al secuestro entre el 21 y el 29 de febrero de 1980 de los militantes Angel Carbajal, Julio César Genoud, Lía Mariana Ercilia Guangiroli, Verónica María Cabilla y Ricardo Marcos Zuker, quienes permanecen desaparecidos y al secuestro de Silvia Tolchinsky, el 9 de septiembre de 1980 en la provincia de Mendoza, quien fue liberada en 1982 tras ser torturada y sometida a tratos humillantes. El primer tramo de la causa concluyó en 2007 con las condenas a prisión perpetua del general Cristino Nicolaides, los coroneles Luis Jorge Arias Duval, Santiago Manuel Hoya, Juan Carlos Gualdo, Waldo Carmen Roldán, Carlos Gustavo Fontana, Pascual Guerrieri y el policía Julio Héctor Simón.

Durante el juicio, Tolchinsky reconoció a Cacho Feito como uno de sus guardias en cautiverio, además de acreditarse su participación en el grupo de tareas 50 y en la central de reunión del Batallón de Inteligencia 601, que secuestró al otro grupo. Simón, por su parte, tuvo participación en el secuestro de Tolchinsky, dado que era jefe del Destacamento de Inteligencia 123 al momento en que se hizo el traslado de la víctima a la ciudad de Pasos de los Libres. Las condenas son por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y reducción a la servidumbre.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.