EL PAíS › LA DESIGNACIóN DE CINCO JUECES

Encuentro en la Corte

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, junto a la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, se reunirá hoy con los tres jueces que integran el Consejo de la Magistratura en un intento de destrabar la situación creada en ese organismo por los nombramientos en los cinco juzgados vacantes en el fuero civil y comercial federal. Uno de esos juzgados deberá tratar la causa en que el Grupo Clarín objeta el artículo de la ley de medios que obliga a desinvertir a quienes poseen más licencias de las permitidas.

A la audiencia, prevista para las cinco de la tarde, están convocados los jueces Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes y el cuestionado Ricardo Recondo, acusado por el kirchnerismo de participar de una maniobra destinada a poner un juez subrogante a dedo para favorecer al multimedios. Lorenzetti los citó el viernes pasado, un día después de que fracasara por tercera vez el llamado del oficialismo en el Consejo de la Magistratura para aprobar una lista de candidatos a ocupar esos cinco juzgados vacantes.

La terna no había sido impugnada, hasta que quedó en claro que de allí saldría el nombre del juez o la jueza que deberá ocuparse de fallar sobre la cláusula de desinversión de la ley de medios.

Un bloque con primacía radical (lo integran los legisladores Oscar Aguad, Mario Cimadevilla, los abogados Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi más Recondo) es el que se niega a avalar la lista tal como quedó conformada en un dictamen de comisión. Alegan que hay nombres asociados al kirchnerismo, en especial el de Lorena Gagliardi, funcionaria del ex Onabe, administrador de los bienes del Estado, autora de la recusación contra Recondo, por lo que piden anular el concurso, o al menos revisarlo. Los consejeros jueces Fera y Sánchez Freytes vienen mediando entre los dos sectores, aunque hasta ahora sin lograr resultados.

Ayer, en vísperas de la reunión con Lorenzetti y Nolasco, el senador Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) pidió que “haya una solución por parte de la Corte Suprema, que es la garantía de equilibrio”. “O le ordena a los magistrados destrabar el concurso o la Corte falla sobre la cuestión de fondo, dándoles garantía a todas las partes”, planteó.

Fuentes anticipó, por otra parte, que el oficialismo seguirá “sosteniendo para el próximo plenario el tratamiento de la terna que nunca fue objetada”. “No hay un solo cuestionamiento por escrito”, explicó al quejarse de la actitud de los opositores. “El consejero Oscar Aguad (UCR) ahora dice que la terna está sospechada, pero ni siquiera presentó una nota explicando de qué se trata. Hay que preguntarles a esos consejeros qué es lo que están haciendo, porque la maniobra queda cada vez más clara. El Grupo Clarín pretende que un juez irregular, designado entre gallos y medianoche, le dicte sentencia a favor. Y nosotros pretendemos que al frente de ese juzgado esté la garantía que la Constitución da, que esté un juez natural”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.