EL PAíS › POR BENEFICIAR A 17 MIL GENDARMES

El juez que es juzgado

El juez Humberto de Biase Echeverría comenzará hoy a ser juzgado por mal desempeño en sus funciones, por haber beneficiado en un mismo día con medidas cautelares a 17.060 miembros de la Gendarmería Nacional, en acciones de amparo por reclamos de reajustes salariales.

El magistrado de Santo Tomé, Corrientes, que actualmente está suspendido, declarará desde las 8 ante el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia, en una causa que podría terminar con su destitución. En diciembre de 2010, y cuando De Biase Echeverría era titular del Juzgado Civil Comercial, accedió a los amparos masivos presentados en cuatro causas con múltiples actores ingresadas al juzgado el 10 de ese mes, con diferencia de pocos minutos y por una misma abogada, Josefa Raquel Milán. Después de dar lugar a las cautelares, el magistrado se declaró incompetente y giró los expedientes para su sorteo.

A raíz de esas maniobras, en febrero pasado el Tribunal Superior de Justicia de Corrientes concluyó que el juez procedió de forma ineficiente y abusando de su cargo, por lo que le aplicó una multa del 30 por ciento de quita salarial y le ordenó que no resolviera cuestiones de organismos nacionales.

En principio, según trascendió, la estrategia del juez De Biase Echeverría será intentar recusar al presidente del jurado de enjuiciamiento, Guillermo Semhan, y al fiscal general, César Sotelo, argumentando, respectivamente, “temor de parcialidad” y falta de objetividad.

Por acusaciones muy similares a las que ahora enfrenta De Biase Echeverría, en mayo pasado fue destituida otra jueza de Santo Tomé, Graciela Beatriz Duarte. Acusada también de “mal desempeño de sus funciones”, Duarte fue sancionada y no podrá ocupar cargos públicos por tres años, tras detectarse el elevado número de medidas cautelares que desde 2009 había concedido contra la Nación para favorecer a agentes de Gendarmería y Prefectura que reclamaban recomposiciones de sus salarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.