EL PAíS › ENCUENTRO DE DIPLOMATICOS Y FUNCIONARIOS DE LA ARGENTINA Y CHILE

Señales de bonanza en la relación bilateral

Funcionarios, diplomáticos y gobernadores de la Argentina y de Chile participaron ayer del IV Encuentro Binacional de Ministros de ambos países. En paralelo se realizó la Segunda Reunión de Gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común. El canciller Héctor Timerman destacó que ambos eventos “refuerzan la convicción de avanzar con ahínco en la complementariedad” bilateral, en tanto su par trasandino, Alfredo Moreno, remarcó el “sentimiento de unidad” entre ambos países. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que por la tarde recibió a una delegación en la quinta de Olivos, celebró que “hemos tenido conflictos en la región y los hemos podido resolver con instrumentos propios, sin recurrir a ninguno de los organismos multilaterales clásicos”.

Por la mañana, al encabezar la inauguración oficial, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, agradeció el apoyo de Chile ante la detención en Ghana de la Fragata Libertad y en torno del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. La actual relación bilateral “refleja la amistad construida entre los pueblos más allá de que algunos, tiempo atrás, casi nos llevaron a una guerra”, destacó. Abal Medina pidió concebir la frontera común como “un espacio de interacción social, política y económica, a fin de crecer como vecinos y ciudadanos con proyectos compartidos”.

Del encuentro participaron 14 ministros argentinos, nueve ministros chilenos, siete gobernadores argentinos, once intendentes chilenos, además de vicegobernadores, secretarios y subsecretarios de Estado. “Tuvimos una jornada de trabajo intenso, que se refleja en resultados concretos en las vidas de nuestros compatriotas”, señaló Timerman y destacó los “avances en acuerdos de libre circulación de personas en la región austral”. El canciller mencionó la importancia de la apertura “del ramal ferroviario entre Antofagasta y Salta” y anunció una “convocatoria conjunta para proyectos de innovación” por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Científica Chilena. “Una apuesta al futuro”, dijo.

Timerman expresó su deseo de “honrar” al canciller chileno con la Gran Orden del Libertador San Martín “en reconocimiento a su disposición” por las relaciones bilaterales y por su solidaridad con el reclamo de soberanía por Malvinas. Moreno agradeció la condecoración, señaló que “es una muestra más de nuestras excelentes relaciones bilaterales” y recordó al Tratado de Maipú, rubricado en enero de 2010, como “un hito” en el vínculo entre ambos países. “Con estas reuniones avanzamos siempre un poco más, hoy existe un sentimiento de unidad, que quedó claro con la visita de la presidenta Cristina Fernández en marzo, su primera visita al exterior en su segundo mandato”, recordó. “Pensemos como un solo país y obtendremos grandes beneficios para nuestros pueblos”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gabinete y el canciller encabezaron el encuentro.
Imagen: Téñam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.