EL PAíS › INCORPORAN EQUIPOS PARA DETECTAR MATERIAL RADIACTIVO

“Puertos más seguros”

La AFIP incorporó 19 portales en las terminales portuarias de Buenos Aires para detectar la presencia de material radiactivo. Fueron donados por EE.UU.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que se incorporaron 19 portales en las terminales portuarias de Buenos Aires, para detectar la eventual presencia de materiales radiactivos. Echegaray presentó la puesta en marcha del Proyecto Megapuertos, que forma parte de los Acuerdos de Cooperación Técnico-Científica celebrados en 2010 con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

En el acto participaron once congresistas y otros siete representantes del gobierno norteamericano. El titular de la AFIP destacó que la Aduana argentina es “la primera en Sudamérica en implementar este sistema para la detección de materiales nucleares”. El proyecto Megapuertos, recordó, busca “consolidar las aptitudes de los países para desalentar, detectar e interceptar el tráfico ilícito de materiales nucleares especiales u otros materiales radiactivos en los pasos fronterizos internacionales, puertos marítimos, aeropuertos u otros puntos de entrada/salida”.

“Una de las formas de fortalecer los flujos comerciales es tener puertos seguros; por eso con Megapuertos estamos dando un salto importante y desde ya espero que sea para beneficio de toda la comunidad”, dijo Echegaray. El administrador federal aseguró que se controlará el ciento por ciento de las operaciones de exportación e importación y precisó que habrá seis portales en la Terminal Exolgan; cinco en la Terminal Río de la Plata; cuatro en la Terminal Bactssa; y otros cuatro en la Terminal APM. Recordó, además, que previo a este proyecto se trabajó en la iniciativa de seguridad en contenedores, que ya está en pleno funcionamiento.

La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, explicó el funcionamiento del sistema: “Los camiones deberán pasar por el portal, que registra un gráfico en un monitor remoto y dará una ‘alarma positiva’ si se determina el tipo de elemento radiactivo con instrumentos manuales”. “A partir de ahí –detalló– se enviará el contenedor a una zona de secuestro aislada y la AFIP dará intervención a la Autoridad Regulatoria Nuclear y a la Comisión Nacional de Energía Atómica.”

“Es fundamental la decisión del Poder Ejecutivo de dotar a la Aduana con esta tecnología de punta, que nos permite ser más eficaces y eficientes a la hora de brindar salud y seguridad a todos los argentinos”, concluyó la funcionaria.

Compartir: 

Twitter
 

“Argentina es la primera en Sudamérica en implementar este sistema.”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.