EL PAíS › EL CONGRESO DEL PJ BONAERENSE OFICIALIZO LAS INTERNAS PARA MARZO Y RATIFICO SU ALINEAMIENTO

“Bajo la conducción monolítica de CFK”

Sesionó en Caseros y estuvo encabezado por el gobernador Daniel Scioli y por el vicepresidente, Amado Boudou. Las internas para renovar autoridades quedaron para el 31 de marzo. Estrenó el cargo de titular Cristina Alvarez Rodríguez.

El justicialismo bonaerense ratificó ayer su encuadramiento “bajo la conducción monolítica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Fue durante el Congreso Provincial Extraordinario del PJ que encabezaron ayer el gobernador Daniel Scioli y el vicepresidente Amado Boudou en la localidad de Caseros, donde también se oficializó la convocatoria a elecciones de autoridades partidarias para el 31 de marzo del año que viene, en coincidencia con la renovación que realizará el peronismo a nivel nacional, tal como había anticipado la semana pasada Página/12. El encuentro fue la ocasión para que estrenara su cargo la flamante titular del partido, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, que se convirtió así en la primera mujer en encabezar el PJ bonaerense.

Durante el Congreso, alrededor de 600 asistentes aprobaron por unanimidad y entre aplausos las mociones propuestas. La más relevante, políticamente, fue la que presentó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, de renovar la adhesión del PJ bonaerense al Frente para la Victoria de cara a las elecciones legislativas del año que viene, dando lugar a las autoridades para que conformen un frente electoral. De esta forma, el justicialismo ratificó en bloque su apoyo a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, tras una hora y media de deliberaciones, en el cierre del Congreso el gobernador Scioli pidió “tener la responsabilidad de cuidar los logros conseguidos desde 2003” y “continuar con ese espíritu de unidad y de respeto” que permita “la construcción frentista para que podamos seguir adelante con las políticas que plantea la Presidenta” y así “desde el Frente para la Victoria llevar una propuesta electoral que nos respalde para seguir adelante con todo lo que necesita la provincia y el país”.

“Ahí me van a encontrar, trabajando y honrando esta responsabilidad que me confió Néstor y que me renovó Cristina para poner lo mejor de mí desde lo político y lo humano. Eso es lo que aprendí como un buen peronista, que es ser leal”, remató el ex motonauta, quien de todas formas avanza con la construcción de un armado político propio (ver aparte), algo que despierta suspicacias en filas kirchneristas.

El gobernador compartió el escenario con Boudou, Alvarez Rodríguez, el anfitrión, Hugo Curto; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; su par en la legislatura bonaerense, Oscar González, y el presidente del Congreso Justicialista bonaerense, José María Díaz Bancalari. También fueron de la partida el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y el apoderado del PJ, Jorge Landau. Luego del debate político hubo tiempo para dos homenajes: uno al cineasta Leonardo Favio y otro a Antonio Cafiero.

Además de la propuesta de Espinoza que habilita al partido a comenzar a armarse de cara a las elecciones del año próximo, por moción del jefe comunal de Merlo, Raúl Othacehé, el Congreso decidió confirmar que, en paralelo con la renovación de autoridades del PJ nacional, el partido hará lo propio a nivel bonaerense el 31 de marzo del año próximo. De todas formas, fuentes del justicialismo advierten que la dinámica política podría terminar por aplazar ambas decisiones hasta después de los comicios, a fines del 2013.

La última moción que se aprobó, como las demás, por unanimidad, fue introducida por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y se refiere a modificar la Carta Orgánica partidaria para adaptarla a las nuevas leyes electorales, en lo que respecta a cupo femenino, a las primarias abiertas y obligatorias y el nuevo límite de edad para votar: quedaron así habilitados para afiliarse todos los mayores de 16 años.

Luego del encuentro, Boudou manifestó que “el PJ le dijo a la Presidenta que avance”, a pesar de que “algunos sectores mediáticos, de la Justicia y del poder económico concentrado que se resisten a un país democrático”. El vicepresidente recordó que “se trata del partido más grande” del país y que se encuentra “en funcionamiento, unido, organizado y solidario”, encolumnado detrás de CFK “para que la Argentina sea cada día un poco mejor y para que a cada familia le lleguen esas mejoras”.

Por su parte, Alvarez Rodríguez, que estrenaba su rol como titular del partido, hizo referencia al debate desatado esta semana sobre el rol del Poder Judicial y destacó la media sanción que dio la Cámara baja bonaerense al proyecto de juicio por jurados. “La Justicia no puede impartir impunidad –destacó la ministra de Gobierno de la provincia–. Algo tiene que cambiar, necesitamos una Justicia que no sólo dé sentencias, sino que dialogue con la sociedad”. En el mismo sentido, Boudou completó: “Ojalá que la propia Justicia avance en transformarse y ponerse al servicio de la Patria y la Justicia y no de los intereses más oscuros y pequeños”.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Daniel Scioli y el vicepresidente Amado Boudou encabezaron el congreso del PJ bonaerense.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.