EL PAíS › LA CORRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA REALIZO AYER SU PRIMER CONGRESO FEDERAL

Militantes con motivos para festejar

Estuvieron, entre otros, Amado Boudou, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Zannini, Martín Sabbatella y Agustín Rossi. Todos coincidieron en celebrar la ratificación de la constitucionalidad de la ley de medios y el fallo que ordenó la liberación de la Fragata Libertad.

“Hoy las decisiones se toman en la Casa de Gobierno, y no en la oficina de algún CEO o un juez de Washington”, afirmó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, durante el primer congreso federal de la Corriente Nacional de la Militancia. La jornada contó con la presencia de varios referentes del oficialismo y se celebró tanto la ratificación de la constitucionalidad de la ley de medios como la liberación de la Fragata Libertad. “Los que se alegraron cuando parecía que no la recuperábamos, alégrense cuando recuperamos la soberanía argentina”, apuntó el vicepresidente Amado Boudou.

Unas 2500 personas se movilizaron a la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. (ex ESMA) para el acto que reunió a la mayoría de las fuerzas kirchneristas. Asistieron, entre otros, los funcionarios Martín Sabbatella, Mercedes Marcó del Pont, Carlos Zannini y Juan Manuel Abal Medina; los diputados Agustín Rossi, Guillermo Carmona y Andrés Larroque; el vicepresidente Amado Boudou; los senadores Daniel Filmus, Teresita Luna y Ruperto Godoy; los intendentes Mariano West y Francisco Gutiérrez; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y el filósofo Ricardo Forster.

“Hoy las decisiones se toman en la Casa de Gobierno, y no en la oficina de algún CEO o un juez de Washington”, exclamó Sabbatella para recibir los aplausos de todo el auditorio tras lo que fue el fallo de esta semana dictaminando la constitucionalidad de la ley de medios. Sostuvo que “después de tantas idas y venidas, es la primera vez que se falla sobre la cuestión de fondo” y que “hoy la ley está vigente y es el fin de las medidas cautelares”. Reconoció como posible que haya una apelación del Grupo Clarín, cuyo carácter sea suspensivo o no, resolverá la Justicia. “Para nosotros –prosiguió– hay que aplicar la ley hasta que la Justicia que diga lo contrario.” Cuestionó a “una Justicia colonizada por las corporaciones” y reclamó “que todas las instituciones del Estado sean libres de presiones corporativas”.

Todos celebraron el fallo del juez Horacio Alfonso. Abal Medina aclaró que no los sorprendió “porque todos, incluidos ellos (Clarín), sabemos que la ley es absolutamente constitucional”. Zannini aseguró que “la ley de medios no es contra la libertad de expresión de nadie, sino contra los monopolios de la palabra”. Rossi dijo que se “termina el festival de las cautelares” y criticó “actitudes corporativas” del Poder Judicial. “Los problemas –destacó– no están ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo.” Sobre posibles reformas aclaró que “podemos tener las mejores leyes e instrumentos, pero sin una Justicia que dictamine quiénes son los culpables, estamos complicados”. Filmus declaró que “el Gobierno ha democratizado la posibilidad de acceso a la Justicia, pero hay que seguir avanzando” ya que “cuando llegan cambios, las corporaciones reaccionan y defienden sus privilegios”.

Forster opinó que “el Poder Judicial sigue detrás de las grandes transformaciones democráticas”. Pidió abrir un debate público para pensar en una reforma del sistema “sin demagogia y pensando en la complejidad que merece la estructura de un Poder Judicial”, que la última semana alcanzó “gran visibilidad como una estructura corporativa y cerrada”.

Marcó del Pont recordó que el jueves “se cancelaron 3500 millones de dólares de deuda, lo que profundiza el desendeudamiento iniciado por Néstor Kirchner” y ahora viene acompañado de una gran victoria: “La liberación de la Fragata Libertad”. Sostuvo que “la fuerza con que el Gobierno se plantó” se convierte en un precedente importante para toda la región contra “la expresión más patológica de la usura y especulación financiera internacional que son los fondos buitre”. Boudou también destacó el fallo del Tribunal del Mar y pidió que “los que se alegraron cuando parecía que no recuperábamos la fragata, alégrense cuando recuperamos la soberanía argentina”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter

Sabbatella destacó que “las decisiones se toman en la Casa de Gobierno y no en la oficina de algún CEO”.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.