EL PAíS › EL KIRCHNERISMO PORTEÑO CRITICO EL AUMENTO DEL SUBTE Y LA ACTITUD DE MAURICIO MACRI

“Está construyendo un subte elitista”

El legislador Juan Cabandié recordó que luego de la suba del boleto del año pasado “hubo 300 mil usuarios” menos. El senador Daniel Filmus aseguró que el jefe de Gobierno hace un uso “del subte para enfrentar al Gobierno y ser jefe de la oposición”.

El kirchnerismo porteño volvió a criticar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien ratificó esta semana la nueva tarifa del subte. El legislador Juan Cabandié afirmó que “Macri está construyendo un subte elitista”, y su par Aníbal Ibarra consideró que el aumento corresponde al deseo electoral del macrismo de “hacer caja de cara a 2015”. El senador Daniel Filmus opinó que el líder del PRO suele reclamar “la necesidad de diálogo”, pero hace un uso “del subte para enfrentar al Gobierno y ser jefe de la oposición”.

La ausencia de Macri en el encuentro convocado por el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencia Randazzo y la ratificación de la decisión de llevar el boleto del subte a 3,50 pesos, provocó la crítica de varios funcionarios del kirchnerismo. El jefe de bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, recordó el efecto que tuvo el incremento del 5 de enero del año pasado, donde “hubo 300 mil usuarios que dejaron de usar el subte”. Aseguró que “a partir de marzo menos usuarios harán uso de ese transporte”, y concluyó que “Macri está construyendo un subte elitista”. Explicó que el macrismo justifica la medida con “la misma estrategia argumental que para el resto de los aumentos, dicen que es por la inflación”, lo que según Cabandié es “mentira, ya que el ABL subió el 100 por ciento” cuando plantean “que la inflación está en un 25 por ciento”. Además calificó de “ilegal” la decisión, siendo que “en la ley que votamos dice claramente que ante cualquier revisión de la tarifa se debe realizar antes una auditoría contable operativa y financiera”. Su compañera María José Lubertino señaló que “todavía deben la audiencia pública por el aumento que realizaron el año pasado”, y cuestionó “la desfachatez que significa ahora admitir que no se van a bajar, es decir que la audiencia pública de marzo es una ficción”.

El legislador porteño Aníbal Ibarra criticó la pretensión electoral de Macri, quien incrementa el boleto para “hacer caja de cara a 2015”, cierra la línea A con el fin de “tener una inauguración con globos amarillos a meses de las elecciones”, y no asiste a una reunión de la Agencia Metropolitana de Transporte ya que “no mira esos encuentros con ojos institucionales sino electorales”. Consideró evitable el aumento tarifario ya que en el traspaso se autorizó el endeudamiento “en 300 millones para obras” y el aumento de “impuestos que garanticen la operatividad del subte”.

“Se va a trabajar para que la audiencia pública no sea una formalidad, sino que sea una expresión de rechazo”, declaró el senador Daniel Filmus, quien además alertó que van “a convocar a los porteños, recolectando cientos de miles de firmas”, para demostrarle al PRO que “subestiman la participación popular”. Explicó que “Macri parece no comprender que es un servicio público, que con el aumento se descompensa todo el funcionamiento del transporte y que además no traerá mayor recaudación” por la merma del caudal de usuarios que trae aparejado. También criticó el reiterado pedido de “diálogo” desde el PRO, que no se condice con el ninguneo a la Agencia Metropolitana de Transporte. Aseguró que Macri desea “utilizar el subte para enfrentar al Gobierno y ser jefe de la oposición”.

Compartir: 

Twitter
 

Los kirchneristas Daniel Filmus y Juan Cabandié, en contra de Macri y del aumento.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.