EL PAíS › HABLO EL REPRESOR DE LA PERLA E INTEGRANTE DEL BATALLON 601 HECTOR VERGEZ

Asesinatos, robo de niños y periodistas

El capitán retirado Héctor Pedro Vergez, condenado por delitos de lesa humanidad, afirmó durante una entrevista en el penal de Marcos Paz que el abogado Julio Gallego Soto, de-saparecido durante la dictadura, fue asesinado por orden del general Ramón Díaz Bessone por sus conocimientos sobre “el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, por orden del ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz”. El represor identificó a los supuestos asesinos de Gallego Soto y del ex jefe de inteligencia del ERP Javier Coccoz, justificó el robo de bebés al sostener que “ningún juez de menores quería hacerse cargo”, se explayó sobre sus relaciones con periodistas y sobre la venta de archivos del Batallón de Inteligencia 601, y pronosticó que el gobernador bonaerense Daniel Scioli será presidente en 2015. “Tenemos muchas esperanzas de que Scioli pacifique el país y nos ponga en libertad”, confesó en primera persona del plural, teóricamente en nombre de los represores presos.

Ex jefe del “Comando Libertadores de América” antes del golpe de Estado y luego del centro clandestino La Perla, ex interrogador del Batallón 601, Vergez fue entrevistado por la agencia Télam. La orden de matar a Gallego Soto la impartió Díaz Be-ssone, dijo. Apuntó que los Gutheim fueron secuestrados “por orden de Martínez de Hoz” y que quien “secuestró, mató y quemó el cuerpo” de Gallego Soto fue el capitán Enrique Mónico López Ascárate. A Coccoz “lo mató a mis espaldas (el teniente coronel Carlos) Vega Aciar –dijo– por orden de (el general Jorge) Suárez Nelson”.

“Es mentira que haya 500 chicos robados. Algunos atorrantes se robaron unos treinta. Vos matabas una pareja, quedaba un chico, ningún juez de menores quería hacerse cargo”, explicó, y aseguró no estar arrepentido. “Soy militar, nos prepararon para matar. En una guerra se mata y se muere. Cuando matás al primero es un shock. Después es menos duro”, aseguró.

“Trabajé directamente para (Jorge) Lanata, que me llamaba por teléfono para pedirme investigaciones e incluso algún reportaje bastante liviano”, relató. “Chiche (Gelblung) fue más noble porque me tenía como panelista” en TV, recordó. Afirmó que el entonces presidente Carlos Menem compró en 250 mil dólares archivos del Batallón 601 y que “la negociación estuvo a cargo de (Juan Bautista) ‘Tata’ Yofre y Fabián Doman” y “terminó bien”.

Compartir: 

Twitter
 

El capitán retirado Héctor Vergez dio una entrevista a la agencia Télam.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.