EL PAíS › LEGISLADORES BRITáNICOS RECLAMARON APOYO A FRANCIA EN CASO DE UNA INVASIóN ARGENTINA A LAS MALVINAS

Los ingleses ya buscan refuerzos

Durante una presentación del ministro de Defensa en el Parlamento, dos legisladores británicos plantearon que se reclame el apoyo militar de Francia en el supuesto de que Argentina invada las islas Malvinas.

Legisladores británicos de la Cámara de los Comunes plantearon frente al secretario de Defensa, Andrew Robathan, reclamar el apoyo de Francia para resistir una hipotética invasión de la Argentina sobre las islas Malvinas. El representante del distrito de Bolton, David Crausbey, pidió “incrementar el gasto de Defensa o contar con el apoyo de los supuestos aliados franceses”. A contramarcha de la postura belicista del Reino Unido, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, propuso ayer durante un encuentro “fomentar el entendimiento y la amistad, tener mejores vínculos y más diálogo”.

Durante la sesión en la Cámara baja, los diputados David Crausbey, de la circunscripción inglesa de Bolton, y Jean Stroud-Mort, de Bromley, coincidieron en su preocupación frente a una eventual acción militar del gobierno argentino sobre Malvinas y en la necesidad de conseguir el compromiso del Estado francés de participar en un consecuente conflicto armado con el fin de defender la posesión del archipiélago. Crausbey consideró que “cada vez que Argentina está en problemas saca el tema de las Falkland (Malvinas) porque es popular con la gente”. Argumentó que no espera “un conflicto” pero afirmó que deben dejar de “ser complacientes” con el gobierno nacional. Luego preguntó si en caso de una invasión, Francia “devolvería el favor” aludiendo al apoyo de Gran Bretaña al Estado galo durante una ofensiva contra milicias islámicas en Mali, y concluyó que “aunque nosotros nos apuramos para ayudarlos, ellos no nos ayudarán en las Falkland”. La legisladora Jean Stroud-Mort, cuyo esposo falleció en el conflicto armado de 1982, cuestionó al aliado continental europeo, que “no nos dio apoyo durante la guerra”. Además exclamó que “las islas Falkland deberían ser apoyadas por la ONU y no sólo por el Reino Unido”.

Ayer, el ministro Robathan le bajó el tono a la iniciativa de los diputados y respondió que no ha “discutido este tema con Francia”, pero que resulta “improbable” que Argentina avance sobre las islas. Explicó que “existe una cláusula en la Constitución de ese país que lo prohíbe”.

Las propuestas de los legisladores van en el mismo tono bélico que empleó el primer ministro David Cameron cuando a principios de año avisó que las fuerzas en las islas estaban preparadas para luchar en caso de una invasión argentina. A los pocos días, se anunció el envío de un nuevo contingente de soldados británicos al Atlántico sur.

A todo esto, durante una cata de vinos argentinos en el Salón Jubileo del Parlamento inglés, la embajadora argentina Alicia Castro reafirmó el deseo de nuestro país de “fomentar el entendimiento y la amistad, tener mejores vínculos y más diálogo”. Reflexionó que el producto de la industria vitivinícola “es símbolo de unión y amistad” y ofrece “una oportunidad para mejorar” las “relaciones” entre ambos países. Declaró el compromiso “en promocionar el vino como un elemento esencial de nuestro país”.

Compartir: 

Twitter
 

Los legisladores británicos se mostraron preocupados por un eventual ataque argentino.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.