EL PAíS › BINNER Y BONFATTI CUESTIONARON AL GOBIERNO POR LA CRISIS EN SANTA FE

El FAP denunció una operación

Los dirigentes de las fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista salieron a defender la gestión del socialismo en Santa Fe. “El gobierno nacional no nos ha ayudado en la lucha contra el narcotráfico, nos ha dejado solos”, dijo Binner.

El Frente Amplio Progresista (FAP) se abroqueló en defensa del gobierno de Santa Fe en medio de la crisis de seguridad –que ya causó casi una veintena de muertes en lo que va del año por disputas territoriales narcos en los barrios periféricos de Rosario– y acusó al kirchnerismo de gestar una “perversa operación política” contra la gestión provincial. “El gobierno nacional no nos ha ayudado en la lucha contra el narcotráfico, nos ha dejado solos”, afirmó el socialista Hermes Binner, durante una rueda de prensa realizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires junto al gobernador santafesino Antonio Bonfatti y los principales referentes de la coalición electoral. “Debemos darnos una profunda lucha contra el narcotráfico, que es un delito federal, pero es responsabilidad de todos combatirlo”, sumó Bonfatti mientras Margarita Stolbizer embistió contra el gobierno nacional, afirmando que “Néstor y Cristina Kirchner financiaron sus campañas con dinero proveniente del narcotráfico”. En tanto, el Foro de intendentes y presidentes comunales del justicialismo santafesino confirmó una movilización hoy frente a la gobernación para exponer “la grave situación de indefensión que se vive en el interior provincial” (ver “Marchan los intendentes”).

Binner planteó la disputa en términos electorales. Luego de analizar la situación social y política de la provincia, el ex candidato presidencial del FAP se refirió a los “reiterados ataques políticos hacia la gestión, que es la única que se muestra como diferente y ofrece una alternativa”.

“Santa Fe puede demostrar honestidad, que hay otro modelo que no esconde las cosas que pasan”, continuó Binner frente a los periodistas y afirmó que “es injusto que se catalogue a una provincia y una ciudad con los desvalores vinculados al delito. Si hay algo que el gobierno de Santa Fe puede mostrar con orgullo es un Estado mejorando la educación, construyendo hospitales con una salud que es ejemplo a nivel global y con una reforma de la policía y de la Justicia como nunca antes había sido encarada por los gobiernos justicialistas”.

A su lado estaban Bonfatti y los dirigentes nacionales de los partidos que integran la alianza del FAP: Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Humberto Tumini (Libres del Sur) y Margarita Stolbizer (GEN). “Debemos darnos una profunda lucha contra el narcotráfico, que es un delito federal, pero es responsabilidad de todos combatirlo, porque nadie puede contra este negocio de muchos miles de millones. No puede pretenderse que una provincia o una ciudad por sí solas puedan afrontar este delito”, señaló el gobernador.

“Estamos advirtiendo desde hace tiempo la necesidad de tener un trabajo común entre nación, provincia y municipio, para luchar contra el narcotráfico. Combatir el narcotráfico no se hace imputando responsabilidades, sino poniéndonos de acuerdo”, continuó el gobernador antes de referirse a la reforma policial que la provincia puso en marcha y que propone dividir su territorio en cinco regiones. Cada una de ellas con un jefe policial y bajo la supervisión de un civil que deberá ser nombrado con un amplio consenso. Pero evitó referirse al desplazado ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, denunciado por su vínculo con los narcos.

Durante un breve encuentro previo en la sede porteña del Cemupro (el centro de estudios que comanda Binner), los dirigentes nacionales del FAP acordaron salir con dureza a enfrentar al kirchnerismo para defender a la administración santafesina que encabeza el FAP. Un papel que asumió Stolbizer. “Tenemos absoluta convicción de que estamos frente a una operación política como parte de una estrategia deliberada para debilitar al municipio y a la provincia mejor administrada de Argentina”, sostuvo la diputada antes de embestir directamente contra el gobierno nacional: “Argentina no tiene políticas en contra del lavado de dinero, lo que desalienta las inversiones, y por otra parte la droga que llega a Santa Fe entra por las fronteras nacionales que nadie controla. Néstor y Cristina Kirchner financiaron sus campañas con dinero proveniente del narcotráfico. Por eso denunciamos que todo esto es una operación política”, sentenció Stolbizer.

Compartir: 

Twitter
 

“Es responsabilidad de todos combatir el narcotráfico”, dijo el gobernador Bonfatti.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.