EL PAíS › SCIOLI ACORDO CON DOS DE LOS TRES GREMIOS ESTATALES BONAERENSES

Una paritaria cerrada a medias

La oferta de aumento salarial fue del 22,3 por ciento en tres cuotas. UPCN y la federación de estatales la aceptaron. ATE la rechazó y parará 48 horas. Médicos y judiciales también harán huelgas. Los docentes definen el lunes la continuidad de su plan de lucha.

El gobierno bonaerense acordó ayer con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) un aumento salarial anual de 22,3 por ciento en tres cuotas que terminarán de cobrarse en diciembre. El gobernador Daniel Scioli agradeció a los dirigentes sindicales “por poner el hombro por la provincia” y dio por cerrada la paritaria con los estatales, aunque hay gremios que rechazaron la propuesta económica. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no firmó el acuerdo y convocó a un paro de 48 horas para la semana próxima, mientras que médicos de la Cicop y judiciales también lanzaron sus respectivos paros. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, volvió a reclamar a Scioli una convocatoria urgente para destrabar el conflicto salarial con los docentes, mientras sus seccionales realizan asambleas para definir la continuidad del plan de lucha que el lunes discutirán con el resto del Frente Gremial Docente para coordinar futuras medidas de fuerza.

Scioli selló con una foto junto a los dirigentes sindicales el acuerdo paritario firmado con UPCN y Fegeppba, y tras agradecerle “por poner el hombro” a la provincia, dio por cerrada la discusión salarial con los estatales. La nueva oferta, aceptada por dos de los tres sindicatos que nuclean a los estatales provinciales, contempla aumentos que oscilan entre 20,6 por ciento para un trabajador con la categoría mínima y un 26,8 para enfermeros. El incremento se pagará en tres cuotas: la primera será retroctiva a marzo, mientras las restantes se liquidarán con los sueldos de septiembre y diciembre.

El acuerdo, según la propia gobernación, alcanza a los trabajadores de todas las reparticiones provinciales que incluyen Salud Pública, auxiliares de educación y administrativos de la Dirección General de Escuelas, Obras Públicas, la empresa de Aguas, Vialidad, Lotería e Hipódromos, todos los ministerios u organismos de control, el ente de recaudación ARBA y la obra social IOMA, además del personal de los ferrocarriles y puertos a cargo de la provincia.

En tanto, ATE consideró “insuficiente” y rechazó la propuesta del Ejecutivo provincial, además de resolver un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima. La medida de fuerza arrancará con una movilización en La Plata para reclamar frente al Ministerio de Economía provincial “un cambio de rumbo en la política económica y social del gobierno de Scioli” y exigirle al gobernador que realice “una nueva propuesta de aumento y que en el ámbito paritario se traten todos los temas pendientes”. La lista que incluye las “recategorizaciones, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, insalubridad para los hospitales y designación de personal en áreas críticas”.

“La oferta rechazada sólo contempla un punto más que la anterior, va del 22,6 por ciento al 23,6 de promedio y mantiene las tres cuotas”, afirmó ATE a través de un comunicado, donde también evalúa que “anualizado de marzo a marzo, el aumento termina siendo del 17,3 por ciento, de tal forma que un auxiliar de educación ingresante estaría cobrando en enero de 2014 3694 pesos de bolsillo”.

A pesar del acuerdo que selló ayer con dos de los gremios más importantes de la provincia, Scioli mantiene abiertos varios conflictos salariales. Además de ATE, que tiene afiliados en la mayoría de las reparticiones públicas bonaerenses, los médicos y personal de la salud de Cicop y los judiciales también aprobaron paros para la semana próxima. Mientras que los docentes (ver aparte) definirían un plan de lucha el lunes por la noche.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli dio por finalizada la negociación con los estatales, pero el conflicto continúa.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.