EL PAíS › DECLARACION DE PARLAMENTARIOS LATINOAMERICANOS CONTRA LA CONSULTA EN MALVINAS

Un rechazo en bloque al referéndum

El documento fue aprobado por legisladores de más de veinte países. Califica de ilegítima la votación de los isleños y exhorta al Reino Unido a negociar con la Argentina.

Legisladores de más de veinte países de América latina y el Caribe apoyaron ayer la posición argentina de rechazo al referéndum realizado por el gobierno inglés en las islas Malvinas. En el marco de la 128a asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, el Grupo Parlamentario de América Latina y el Caribe (Grulac) aprobó una resolución en la que calificó de ilegítima la votación de los isleños, quienes manifestaron su deseo de continuar perteneciendo al Reino Unido. “Agradezco de parte de nuestra presidenta Cristina Fernández y del pueblo argentino por el apoyo del grupo a la cuestión Malvinas, que se ha convertido en una cuestión regional”, aseguró el vicepresidente Amado Boudou, quien formó parte de la comitiva argentina, junto a Daniel Filmus, Liliana Fellner y los senadores opositores Rubén Giustiniani y Sonia Escudero, entre otros.

En sintonía con las posiciones de los Poderes Ejecutivos latinoamericanos expresados en las resoluciones de la Unasur y la Celac, ayer se expresaron representantes del Poder Legislativo de distintos países de la región, quienes por unanimidad aprobaron el texto de rechazo al referéndum. Entre los fundamentos de la medida se aclara que la votación “en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas” y agrega que “su resultado no pone fin a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El senador Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que los parlamentarios remarcaron “el carácter colonial de la disputa y la necesidad de acatar las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que el modo de solucionarla es la reanudación de las negociaciones, sin ignorar los intereses de los habitantes de las islas”. Otro de los argumentos de los parlamentarios para rechazar el referéndum se remonta a la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1985, en la que se rechazó por amplia mayoría la incorporación del principio de libre determinación a la resolución del conflicto por la soberanía de las islas Malvinas.

“Por todo lo dicho, rechazamos la votación convocada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a los pobladores que implantara en las islas Malvinas para preguntarles sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran aquéllas”, sostiene la resolución de los legisladores difundida ayer. Por último, el acta reitera el “firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Boudou, por su parte, remarcó además que para la Argentina “lo mejor es ser aliado de la Patria Grande”, en referencia a la unidad regional lograda en los últimos años. En ese sentido, consideró que la reunión de parlamentarios es una oportunidad para plantear de América del Sur “una visión alternativa a lo que han sido las ideas dominantes que han llevado al mundo al colapso”.

Compartir: 

Twitter
 

Giustiniani y Boudou durante el encuentro de parlamentarios.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.