EL PAíS › EL MENSAJE DE CRISTINA FERNáNDEZ A TRAVéS DE LAS REDES SOCIALES

“La obligación de recordar”

La Presidenta señaló que el Día de la Memoria conmemora “un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos” y aseguró que se trata de “un recuerdo que no es patrimonio de ningún sector político”. También difundió un homenaje a los familiares de desaparecidos.

Al cumplirse el 37º aniversario del golpe de Estado de 1976, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a través su cuenta de Twitter el Día de la Memoria. “24 de marzo, un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero que tenemos la obligación de recordar”, señaló a través de la red social, a la vez que indicó que se trataba de “un recuerdo que no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina”. La Presidencia también difundió un video en el que CFK homenajea a los familiares de desaparecidos a través de la figura de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Entendamos que ésta es una fecha de la democracia, que tanto costó recuperar y debemos asegurar: lo que pasó no fue por casualidad”, señaló Cristina Fernández y añadió que “cuando se atenta contra la democracia, se atenta contra la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos”.

La Presidenta publicó en veinte mensajes de Twitter seguidos sus impresiones en el día en el que se recuerda el inicio de la dictadura que encabezó el represor Jorge Rafael Videla. “Que se vuelvan a recordar y tomar como ejemplo aquellos que son capaces de dar todo por los valores que tienen”, sostuvo, señalando el discurso que dio Néstor Kirchner en el 2004 al conmemorarse la misma fecha durante su presidencia.

“El objetivo del golpe no sólo era un país sin industrias, un país donde manejara solamente el capital financiero, era además instalar en cada uno de los argentinos que no valía la pena ocuparse del otro porque si te ocupabas del otro te podía pasar algo”, reflexionó la Presidenta en su mensaje. Uno de los pilares del modelo del kirchnerismo fue el del respeto por los derechos humanos, dando relevancia a los reclamos que las organizaciones del sector impulsaron durante los veinte años de democracia. “El mejor homenaje que se puede hacer a todos los que hoy no están o los que están y sufrieron, es seguir logrando esta Argentina”, señaló luego de comparar distintas estadísticas nacionales –como los índices de desocupación– entre el inicio de la dictadura, el inicio de la democracia y el 2001.

“24 de marzo, un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero que tenemos la obligación de recordar”, había comenzado por twitear la Presidenta, a la vez que señalaba que se trataba de “un recuerdo que no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina”. El recuerdo del discurso de Kirchner en el 2004 fue reiterado al tomar los dichos del ex presidente cuando planteaba: “Queremos que haya justicia, queremos que realmente haya una recuperación fortísima de la memoria”, y prometía dejar “todo para lograr un país más equitativo, con inclusión social, luchando contra la desocupación, la injusticia”. Fernández de Kirchner cerró su mensaje con una frase de Kirchner que ilustra el ideario que el kirchnerismo fue cimentando sobre el tema: “No es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad”.

A su vez, a través de la página web de la Casa Rosada se difundió un video en el que CFK homenajea a familiares de desaparecidos durante la última dictadura. El audio forma parte de un discurso que la Presidenta pronunció hace dos años, que acompaña a la imagen de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Quiero homenajear en la figura de Estela a todos aquellos que durante más de 30 años no reclamaron venganza sino simplemente justicia y aplicación de la ley”, dice CFK, y finaliza con un texto en el que se lee “hoy más que nunca los seguimos buscando. 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Compartir: 

Twitter
 

“Esta es una fecha de la democracia, que tanto costó recuperar y debemos asegurar”, apuntó CFK.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.