EL PAíS › HUBO HOMENAJES Y JORNADAS CULTURALES EN LAS PROVINCIAS

Actos por la memoria en todo el país

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se manifestaron ayer en diferentes distritos del país, a 37 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Hubo festivales de rock, vigilias, jornadas culturales, señalizaciones de espacios donde funcionaron centros clandestinos de detención, y otras actividades educativas y de derechos humanos en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

- Buenos Aires. Hubo actos y homenajes en diversos distritos bonaerenses. En Bahía Blanca, en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”, se emplazó la silueta de una mujer embarazada, pare recordar a dos niños que nacieron en cautiverio, un acto organizado por la APDH, Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S., entre otros. En el partido de San Martín, bajo el lema “30 mil sueños se están cumpliendo”, se llevó a cabo una vigilia para recordar a los desaparecidos, con actividades educativas, culturales y de derechos humanos.

- Santa Fe. Estudiantes primarios y secundarios de Rosario plantaron árboles en el Bosque de la Memoria de esta ciudad, en conmemoración de los desaparecidos. El tradicional acto fue organizado por el Museo de la Memoria de Rosario y estuvo encabezado por las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y organismos de derechos humanos locales. La organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas entregó al Museo de la Memoria una copia de su archivo, para que pueda ser consultado por la ciudadanía.

- Córdoba. En el acto realizado en la capital provincial, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos reclamó “el fin de la impunidad” y el “avance de los juicios por la verdad histórica con las máximas penas para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad producidos por el terrorismo de Estado”. En tanto, la agrupación H.I.J.O.S. celebró los “avances en materia de memoria, verdad y justicia”, en alusión al juicio de la megacausa La Perla que se desarrolla en los Tribunales Federales de la provincia.

- Jujuy. Para reclamar por una “Justicia legítima”, se realizó una masiva manifestación en la capital provincial, donde acudieron miles de personas entre militantes de organismos de derechos humanos y gente no agrupada. Luego se realizó un acto en el Parque de la Memoria, donde se homenajeó a los desaparecidos de Jujuy.

- Río Negro. En Bariloche se llevó a cabo una nueva edición de la Carrera de Miguel, en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez. También se realizó el tradicional repintado de pañuelos del Centro Cívico. La actividad cerró con un emotivo acto alusivo, en la Sala de Prensa de la Municipalidad.

- Mendoza. Se llevó a cabo el “Acto de señalización” para indicar que en el Departamento Policial D2 de la Jefatura de Policía funcionó el centro de detención más emblemático de la provincia. La señalización contiene la inscripción “Memoria, Verdad y Justicia” y un texto que dice: “Aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención D2 durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Nunca más golpe y terrorismo de Estado”.

- Santiago del Estero. El gobierno provincial entregó placas a familiares de desaparecidos, quienes las colocaron en la plazoleta El Maestro y en el ex centro clandestino Batallón de Ingenieros de Combate 141. En tanto, cientos de jóvenes participaron en la madrugada de ayer del festival “Rock y Memoria IV”. En la localidad de La Banda, concluyó ayer una vigilia que se realizó en el monumento de la Memoria, Verdad y Justicia.

- La Pampa. En Santa Rosa se realizó el Acto por la Memoria. La ceremonia tuvo lugar en la laguna Don Tomás, donde se construyó el Monumento en Memoria a los desaparecidos pampeanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.