EL PAIS › HOMENAJES POR EL ANIVERSARIO DEL CONFLICTO

Actos en todo el país

De Norte a Sur, en todas las provincias se recordó el aniversario de la guerra. Hubo un apoyo general a la estrategia diplomática que lleva adelante el Gobierno.

En conmemoración del Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, todas las provincias tuvieron sus actos oficiales, donde participación funcionarios públicos y ex combatientes. Entre vigilias, placas y otros homenajes, hubo unánime apoyo a la política diplomática del gobierno nacional para recuperar la soberanía de las islas, y un pedido de unidad a todo el arco político. “No podemos permitirnos desgaste interno”, reflexionó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, destacó el “camino del diálogo y la paz” seguido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el sur argentino hubo actos en varias localidades. En Ushuaia, Tierra del Fuego, la actividad central la encabezó la gobernadora Ríos, quien pidió unidad en el reclamo por la soberanía. “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, y especialmente en torno de Malvinas”, concluyó. En la ciudad santacruceña de Río Gallegos, el intendente Raúl Cantín participó de la Octava Vigilia por Malvinas y manifestó que “a tres décadas del 2 de abril de 1982, nuevas voces se lanzan en todo el mundo reconociendo la soberanía de nuestro país sobre Malvinas”. En San Carlos de Bariloche, Río Negro, quien encabezó los homenajes fue el titular del Centro de Ex Combatientes local, Rubén Pablos, quien festejó que “desde el 2003, Malvinas siga siendo una política de Estado”.

“Los chaqueños y correntinos representaron el 14 por ciento de las tropas enviadas a la guerra”, destacó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en el acto en la capital provincial. Manifestó que “la sangre derramada por nuestros héroes no será negociada”. El intendente de la capital de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola, estuvo al frente de las actividades oficiales. “No es una guerra perdida, porque se pierde cuando se olvida y Malvinas cada día está más presente en nuestros corazones”, sostuvo tras develar una placa conmemorativa.

Formosa fue otra provincia del norte del país que dotó al Ejército de varios soldados para la guerra. Allí, el homenaje estuvo a cargo del secretario general del Ejecutivo provincial, Rodrigo Vera. “El protagonista de hoy es la valentía y el amor a la Patria que demostraron los hijos de estas provincias del norte, que fueron los que pusieron el cuerpo y llenaron de gloria el suelo de las Malvinas”, expresó. En Misiones, el acto lo encabezó el vicegobernador Hugo Mario Passalacqua, quien comparó Malvinas con la Revolución de Mayo: “Las acciones de esos hombres tienen el mismo valor histórico que las de Mayo de 1810”.

En la mayoría de las ceremonias hubo un fuerte respaldo a la política de la presidenta Cristina Fernández en la causa Malvinas. En Tucumán, el jefe comunal capitalino, Domingo Amaya, subrayó “la gestión de nuestra Presidenta para lograr un triunfo diplomático, ya que las Naciones Unidas instaron a Gran Bretaña a dialogar”. En Mendoza, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso –en representación del gobernador Francisco Pérez– asintió que “las Malvinas es una cuestión pendiente a resolver y tanto la Presidenta como el gobernador lo manifiestan y reclaman al gobierno británico que se tiene que discutir”.

“Apoyamos el reclamo firme de nuestro gobierno nacional en el camino del diálogo y la paz”, exclamó el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, quien participó del homenaje en las instalaciones de la X Brigada Mecanizada. También coincidió con el vicegobernador entrerriano, José Cáceres, quien dijo: “La verdad de nuestra historia está siendo reivindicada por el Estado”.

En Salta, hubo un desfile cívico-militar en el Campo Histórico de la Cruz, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo y el gobierno de Salta. En Santa Fe hubo un acto donde el secretario general del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, Adolfo Schweighofer, aseguró que “nos regocija que hoy se vuelva a hablar de la soberanía que nos pertenece sobre las islas Malvinas”.

En Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota concurrió a la Plaza de la Intendencia de la capital para dejar un arreglo floral en el monumento a los soldados de Malvinas. Sin embargo, recibió críticas por los bajos subsidios que su administración les otorga a los veteranos. “No les podés pagar 1500 pesos de pensión a los veteranos”, consideró el senador Luis Juez. “Te llenás la boca hablando de Patria y Malvinas, pero acá los ex combatientes tienen la pensión más baja y bochornosa.”

Compartir: 

Twitter
 

Todas las provincias tuvieron ayer sus actos oficiales por Malvinas.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared