EL PAíS › TERMINó LA CONCILIACIóN OBLIGATORIA EN PROVINCIA

Otro paro en discusión

Si no hay una prórroga de la conciliación, los docentes bonaerenses se reunirán hoy para decidir una nueva medida de fuerza. El gobierno provincial no modificó su propuesta.

El período de conciliación obligatoria que regía para el gobierno y los sindicatos docentes bonaerenses venció ayer sin que las partes llegaran a un acuerdo de aumento salarial para el ciclo lectivo 2013. El titular de Suteba, Roberto Baradel, informó que si bien hubo conversaciones, no existió un encuentro formal con representantes del Ejecutivo provincial, cuya oferta sigue siendo la de la semana pasada, de 22,6 por ciento de incremento a pagar en tres veces, entre junio y diciembre. Insatisfechos, los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente confluirán en una asamblea este mediodía en la que decidirán si anuncian un paro desdoblado de 96 horas. Los docentes reclaman que el gobierno mejore la propuesta tanto en porcentaje como en plazos de pago. “No sabemos si el Ministerio de Trabajo dictará una prórroga de la conciliación, si ofrecerán una mejor oferta. Por lo pronto, mañana (por hoy) definiremos nuestros pasos”, confirmó Baradel.

Hace exactamente una semana, el mismo Baradel advirtió al gobierno bonaerense que, de no mejorar la propuesta salarial en la que se congeló la negociación paritaria del sector, la decisión de los trabajadores apuntaría a retomar las medidas de fuerza con cese de actividades. Por entonces, aún faltaba una semana para que la conciliación obligatoria dictada por la cartera provincial de Trabajo, cumpliera su plazo. Según informó el dirigente gremial, “no hubo un llamado formal a una reunión hasta ahora” para que las partes intentaran, una vez más, reducir diferencias. La última propuesta de la provincia es de 22,6 por ciento a pagar en junio, septiembre y diciembre. Los trabajadores no la aceptaron y pidieron un incremento del porcentaje y la reducción de los plazos.

“Es probable que el llamado llegue mañana, pero no lo sabemos. No sabemos si anunciarán una prórroga a la conciliación, si ofrecerán una mejor oferta. Por lo pronto, mañana nos juntamos nosotros para definir nuestros pasos, cómo seguimos”, detalló Baradel. Este mediodía, luego de una concentración y conferencia de prensa del Frente Gremial en la sede de La Plata de la obra social IOMA, en relación con el “mal funcionamiento” de esa institución, los sindicatos que lo conforman confluirán al mediodía para debatir sobre los pasos a seguir.

Compartir: 

Twitter
 

Los docentes bonaerenses amenazaron con un nuevo cese de actividades de 96 horas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.