EL PAíS › LA LEGISLATURA CORDOBESA APROBO EL DNU PARA “LA LIBERTAD DE PRENSA”

De la Sota le ganó a Macri

Mientras el jefe de Gobierno porteño todavía busca la manera de que le aprueben su decreto, De la Sota, que copió la iniciativa, lo consiguió anoche. El delasotismo contó con el apoyo de la UCR y de Consenso Córdoba.

La Legislatura de Córdoba aprobó anoche mediante una ley especial el decreto del gobernador José Manuel de la Sota “para garantizar la libertad de expresión y de prensa” en la provincia. La norma, en línea con la que sancionó el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, fue aprobada luego de tres horas de debate con los votos de Unión por Córdoba, la Unión Cívica Radical y Consenso Córdoba. En contra votaron los legisladores del Frente Cívico, de Luis Juez, y los parlamentarios del bloque oficialista, Fernando Salvi y Héctor Muñoz. La flamante ley prohíbe y restringe “eventuales intervenciones, embargos y expropiaciones que alteren, condicionen o coarten la expresión y difusión de la opinión y noticias”. ”El proyecto de De la Sota y el (similar) de Mauricio Macri son bravuconadas”, dijo la diputada kirchnerista Mónica Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

El tema se trató primero en comisión, con la presencia del fiscal de Estado de la provincia, Jorge Córdoba, uno de los redactores del decreto “Los medios mostraron y difundieron noticias acerca de que se está analizando la expropiación y/o intervención de empresas o entidades”periodísticas, dijo para justificar la ley, aunque esas versiones fueron desmentidas por funcionarios del gobierno nacional.

El eje central de la ley es el artículo 6, que indica que “ningún acto, hecho, disposición, norma o acción de autoridad pública nacional, provincial o municipal puede influir, intervenir, alterar, modificar, revisar, condicionar, obstaculizar, coartar o por cualquier otro modo, vía o medio, ya sea en forma directa o indirecta, la expresión”.

“La ley contradice la Constitución y el principio de supremacía de las leyes porque las leyes nacionales se aplican en todos los distritos”, dijo Gutiérrez, en referencia a que tanto esta ley como el decreto que Macri propuso para la Ciudad se contradicen con la ley de medios y otras normas aprobadas por el Congreso nacional.

Durante el tratamiento de la ley, los legisladores María Fernanda Leiva y Ricardo Fonseca (Frente Cívico), Rodrigo de Loredo (UCR) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) sugirieron introducir una regulación sobre la pauta publicitaria oficial y sobre los principios éticos relacionados con la libertad de prensa. También intentaron que se modificaran dos artículos para la protección de periodistas en caso de eventuales despidos y de restricciones para cobrar embargos, pero no fueron escuchados.

Compartir: 

Twitter
 

El decreto del gobernador cordobés apunta a proteger a los grupos mediáticos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.