EL PAíS › UNA MEDIDA JUDICIAL DISPARO CRUCES INTERNOS

Líos en el PJ bonaerense

El juez Blanco había suspendido la personería del PJ bonaerense. Kunkel le apuntó a Moyano y Alvarez Rodríguez. Los opositores, al kirchnerismo.

El diputado Carlos Kunkel sostuvo que la sciolista Alvarez Rodríguez “no trabajó” en el funcionamiento del PJ.

Una primera resolución del juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, indicando la caducidad de la personería del PJ bonaerense, disparó las disputas internas. El diputado Carlos Kunkel responsabilizó “al anterior presidente del PJ bonaerense, Hugo Moyano, y a la actual (la ministra sciolista) Cristina Alvarez Rodríguez” porque “no trabajaron para el funcionamiento del partido”. En cambio, referentes del peronismo opositor como el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas acusaron al kirchnerismo por “vaciar y destruir” al partido. Finalmente, todo quedó en suspenso porque el juez Blanco aceptó la apelación planteada por el apoderado del PJ, Jorge Landau, así que la participación del oficialismo bonaerense en las primarias abiertas de agosto no corre peligro, como se había temido en un primer momento.

La presentación la había realizado un grupo de afiliados al PJ pertenecientes a la agrupación duhaldista Justicia y Dignidad Peronista que solicitaron la “caducidad del partido por presunto incumplimiento y violación de las leyes y reglamentos electorales”. No era la primera denuncia de este tipo que realizaban excusados en que el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires todavía no adaptó su carta orgánica a las leyes electorales vigentes, pero en este caso, primero el fiscal federal de La Plata Jorge Franco y, luego, el juez Blanco la aceptaron.

“Es un tema administrativo que de ninguna manera va a generar problemas”, consideró Kunkel, pero aprovechó para pegarles a quienes ejercieron la conducción partidaria del distrito en los últimos años, primero Moyano y después Alvarez Rodríguez, ministra del gobernador Daniel Scioli.

Desde Roma, donde esperaba ver al Papa, el Momo Venegas aseguró que la medida judicial “ratifica lo que venimos denunciando desde hace tiempo. Desde el Gobierno primero tomaron el control del PJ, después lo inmovilizaron y vaciaron de contenido, para finalmente dejarlo en acefalía”. En tanto, el ex senador bonaerense y referente del sector de Felipe Solá Juan José Amondarain señaló que “si alguno se asombra de la caducidad del PJ de la provincia de Buenos Aires, les recuerdo que su existencia estaba limitada a la laptop de Jorge Landau”.

Pero la resolución que produjo estos cruces, rápidamente quedó en la nada porque la apelación por parte de las autoridades pejotistas suspendió la medida hasta tanto se expida la cámara. Al respecto, el apoderado del Partido Justicialista, el diputado Jorge Landau, aseguró que a partir de esa segunda decisión judicial, el PJ podrá constituir y participar del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires y de cualquier otra alianza que quiera hacer para las elecciones de este año.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.