EL PAíS › EL 11 DE AGOSTO HABRA COMPETENCIA EN LA CAPITAL FEDERAL

Primarias para elegir

Cuatro listas dirimirán la interna de UNEN. Filmus y Cabandié, la dupla kirchnerista. Michetti se postula al Senado por el PRO.

 Por Sebastian Abrevaya

Daniel Filmus.
Juan Cabandié.
Gabriela Michetti.
Pino Solanas.
Alfonso Prat Gay.
Elisa Carrió.
Ricardo Gil Lavedra.
Imagen: Rafael Yohai, Joaquín Salguero, DyN, Joaquín Salguero y Télam.

A diferencia de otros distritos, las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales por Capital Federal se inscribieron con pocas sorpresas de último momento. Luego de naufragar el acuerdo con el peronista disidente Roberto Lavagna –que finalmente no se presenta–, el PRO inscribió a Gabriela Michetti y Diego Santilli como senadores y al rabino Sergio Bergman como primer diputado. Como candidato del Frente para la Victoria Daniel Filmus buscará renovar su banca de senador, secundado por la joven economista Paula Español y para diputados se postulan el legislador Juan Cabandié, Liliana Mazure, Carlos Heller y Ricardo Forster. El frente UNEN tendrá cuatro listas compitiendo entre sí. Dentro de esa alianza encabezarán las listas de diputados y senadores, Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas por Coalición Sur; Martín Lousteau y Rodolfo Terragno por Sumá +; Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay por Juntos y Leandro Illia y César Webe por Presidente Arturo Illia. A la izquierda se presentan otros tres frentes, encabezados por Jorge Altamira, Claudio Lozano y Alejandro Bodart. El peronismo disidente postula otras dos listas, una patrocinada por el camionero Hugo Moyano y otra de los ex gobernadores puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

La Ciudad de Buenos Aires renueva este año sus tres senadores y 13 de sus 25 diputados. En la Cámara alta terminan sus mandatos Daniel Filmus (FpV), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y Samuel Cabanchick (Probafe-ex CC) electos en 2007. En Diputados, el PRO pone en juego cinco diputados, Proyecto Sur tres, la Coalición Cívica uno, la UCR uno, el Frente para la Victoria uno y Unidad Popular uno. En este contexto y con la elección presidencial de 2015 en la mira, se sellaron ayer las listas de pre candidatos que competirán en las PASO.

Después de la dura elección de 2009, el FpV tiene buenas chances de mejorar su performance y ganar alguna banca en Diputados. La lista la encabeza el jefe del bloque de legisladores y referente de La Cámpora, Juan Cabandié, seguido por Liliana Mazure, presidenta del Incaa; Carlos Heller, que renueva su banca del sabbatellismo, y el intelectual de Carta Abierta Ricardo Forster. El Movimiento Evita decidió bajar la candidatura del ex canciller Jorge Taiana, disconforme con el lugar que le ofrecían y el quinto lugar será para la nieta recuperada Victoria Montenegro, de Kolina. Acompañando a Filmus quedó Paula Español, la economista que ocupó el cargo de Ivan Heyn luego de su fallecimiento y ahora se desempeña en la empresa energética Cammesa.

A pesar de las duras confrontaciones, el grueso del arco no peronista y no macrista confluyó en UNEN, con referentes del FAP, la CC, la UCR y Proyecto Sur repartidos en distintas listas. Después de intentar sin éxito que lo acompañe Graciela Ocaña, Fernando “Pino” Solanas llevará detrás suyo a Fernanda Reyes, una joven dirigente de la Coalición Cívica. Detrás de Carrió está Fernando Sánchez (CC) y después Alcira Argumedo y Julio Raffo, de Proyecto Sur.

Tras la sorpresa de Lousteau como primer diputado, Terragno completó los casilleros con dirigentes de perfil radical. Detrás suyo va la médica feminista Mabel Bianco y detrás del ex ministro kirchnerista el economista Adrián Ramos y la politóloga Carla Carrizo. En cuarto lugar de Sumá + se ubica el ex presidente de Vélez, Raúl “Pistola” Gámez. La boleta Juntos es encabezada por el radical Ricardo Gil Lavedra, seguido por Humberto Tumini de Libres del Sur y la periodista María Soledad Gutiérrez Saldívar. Para el Senado, llevan a Prat Gay y Victoria Donda y como senador suplente al actor Luis Brandoni. En el caso de UNEN, con sacar un 22 por ciento dentro del frente se accede a un lugar en la lista que competirá en octubre. En un contexto donde no haya grandes disparidades, la lista que llegará a las generales se formará por los primeros candidatos de cada espacio. Con menos chances se presentan Leandro Illia y César Webe, que apuestan sus fichas a una lista radical pura.

Sin éxito en las negociaciones con otros actores como Lavagna, el PRO lleva a Michetti y Santilli, con Federico Pinedo como senador suplente, ya que su banca de diputado termina en 2015. Después de Bergman (que debe renunciar a su cargo de legislador), en Diputados llevan al presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y a tres legisladores que renuevan su banca: Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani. Recién luego del sexto lugar (ya con pocas chances de entrar) el macrismo abrió el juego a otros partidos aliados, como Unión por Todos, de Patricia Bullrich, el MID y el Partido Demócrata Progresista.

Por fuera de estos tres grandes espacios, los hermanos Rodríguez Saá tienen su franquicia en Capital denominada Compromiso Federal, que llevará al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá como candidato a senador, al ex UCeDé, Carlos Maslatón como diputado, seguido de la modelo Delfina Frers, pareja de “el Alberto”. Desarticulada la candidatura de Lavagna, el moyanismo presentará su propia propuesta, con el ex titular del Comfer Julio Bárbaro y el titular del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato, como candidato a senador y diputado, respectivamente.

Además, dos frentes se desprendieron tras la creación alianza UNEN. Por un lado, Camino Popular, encabezado por Claudio Lozano a senador y el referente universitario Itaí Hagman a diputado. Por el otro, Nueva Izquierda, que lleva a Alejandro Bodart de senador y al abogado ambientalista Enrique Viale de primer diputado. El otro espacio de izquierda el FIT, que tiene al delegado del subte Claudio Dellacarbonara como candidato a senador y a Jorge Altamira como primer diputado.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.