EL PAíS › CON MASSA E INSAURRALDE SE CONFIGURO UN NUEVO ESCENARIO EN BUENOS AIRES

Cierre afiebrado de sábado por la noche

Además de los intendentes de Tigre y Lomas de Zamora, entre los que se anotaron para competir están Margarita Stolbizer y Francisco de Narváez. El macrismo no presentó lista y sólo colocó a una candidata entre los primeros puestos de la boleta massista.

 Por Werner Pertot

Margarita Stolbizer, Martín Insaurralde, Francisco de Narváez y Sergio Massa.

Es donde se librará la principal batalla electoral: la provincia de Buenos Aires vivió el más tenso de los cierres de lista de ayer, con candidatos que saltaron de un espacio al otro y rupturas de último momento. Sin dudas, la gran novedad fue el lanzamiento del intendente de Tigre, Sergio Massa, que jugó al misterio estos últimos meses. Massa consiguió incorporar al ex presidente de la Coalición Cívica bonaerense Adrián Pérez, que renunció al partido de Elisa Carrió. El intendente llevará además a una dirigente de Jóvenes PRO en su lista, al ex titular de la UIA Ignacio de Mendiguren y al actor Fabián Gianola. Francisco de Narváez encabezará una lista con dirigentes de Hugo Moyano y de José Manuel de la Sota, mientras que Margarita Stolbizer va al frente del armado del radicalismo, el GEN, el socialismo y la CC-ARI. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió como su escudero para el principal distrito al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Juego de bancas

El kirchnerismo deberá enfrentar al ex jefe de Gabinete de CFK en el principal distrito. Para esto, la Presidenta eligió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que tiene un perfil que en algunos puntos le compite a Massa. La número dos en la lista será Juliana Di Tullio, la actual jefa del bloque kirchnerista en Diputados. En el tercer lugar va Verónica Magario, la presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza. El cuarto era Héctor Recalde, seguido por Remo Carlotto, Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti y Edgardo Depetri.

En tanto, Daniel Scioli se mantuvo dentro del kirchnerismo. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se la pasó dejando un surco entre la sede del Banco Provincia y la Rosada para acordar los lugares. Ayer por la tarde, Scioli dijo: “Mi lista para estas elecciones legislativas es la lista del Frente para la Victoria. Pertenezco a este espacio hace una década, soy previsible y dialogo con todos. Con Insaurralde, con Massa, con Giustozzi, con todos. Y voy a seguir trabajando en sintonía con los intendentes y el gobierno nacional”. Habría un lugar para el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta. Sería el número quince.

Choque de Colorados

Francisco de Narváez no estaba nada contento con el lanzamiento de Massa, que le complica su performance electoral. El Colorado hará hincapié en que Massa es “una colectora encubierta del kirchnerismo”. Ayer De Narváez cerró una boleta que encabeza él, seguido por el dirigente del gremio de los canillitas Omar Plaini (que fue pedido por Hugo Moyano), Claudia Rucci (que ingresó por José Manuel De la Sota); Gustavo Ferrari, la mano derecha del Colorado; el dirigente porteño Daniel Amoroso, Susana Laburu (del Sindicato de Obreros de Minoridad y Educación), Alfredo Atanasof y Natalia Gambaro. En tanto, Agustina Ayllón, esposa de De Narváez y ex modelo, será segunda en la lista a diputados provinciales de La Plata, detrás de Gonzalo Atanasof, y José “Pepe” Scioli será candidato a la Cámara baja bonaerense por la quinta sección electoral (Mar del Plata).

Con el sabor de la venganza, le arrancó dos dirigentes a Macri: Axel Campbell, ex macrista de San Fernando, y el ex árbitro Javier Castrilli, que iba a ir por el PRO como candidato a concejal en La Matanza, pero finalmente va con De Narváez. En tanto, la agrupación sciolista La Juan Domingo rompió ayer a último momento con De Narváez. “Si quiere decir que está todo mal, nosotros no estamos de acuerdo”, sostuvo el ex intendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, quien se quejó de los lugares en las listas: “De Narváez priorizó sus acuerdos con Moyano y con De la Sota”. Alvarez dijo que su decisión “no es absolutamente alejada de lo que piensa Scioli, pero fue una decisión nuestra, en conjunto”.

De Narváez también puede llegar a perder algunos puntos a manos de los Rodríguez Saá, quienes presentaron un frente que será encabezado por el diputado Eduardo Amadeo. Al dirigente cercano al macrismo y ahora candidato de Compromiso Federal lo secundará Felipe Tomasevich, ministro del Campo del gobierno de San Luis, y Mariana Torres, bloguera y convocante a cacerolazos. Afuera quedaron otras opciones como Nina Peloso. En tanto, Gerónimo “Momo” Venegas se inscribió como candidato a diputado por la alianza Unión con Fe. Lo siguen Teresa González Fernández (ex de Solá) y el ex secretario de Energía de la Alianza Alieto Guadagni.

Tormenta de radicales

El Frente Progresista Cívico y Social tuvo uno de los cierres más ordenados. La lista de diputados nacionales la encabeza Margarita Stolbizer, seguida por Ricardo Alfonsín, el intendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, la socialista Gabriela Troiano, el dirigente del GEN Gerardo “Jerry” Milman, el radical Juan Pedro Tunessi, María Luisa Storani, el dirigente de Libres del Sur Jorge “Huevo” Ceballos, Liliana Piani (CC-ARI) y Gladys Villalba (GEN).

Los radicales Leopoldo Moreau y Federico Storani habían amenazado con presentar una lista para competir, pero finalmente desistieron, aunque llevarían algunas listas provinciales y municipales. La mayoría de esas listas fueron repartidas entre candidatos del GEN y de la UCR, excepto La Plata (octava sección), donde irán a internas entre los candidatos a diputados provinciales Juan Cosino (GEN), Sergio Panella (UCR) y Oscar Negrelli (CC-ARI). La principal turbulencia de ayer fue la salida sorpresiva de Adrián Pérez, quien no había aceptado el noveno lugar. Pérez renunció a la CC-ARI e irá como candidato de Sergio Massa.

Festín de Tigres

Massa hizo su entrada en la escena electoral con toda la espectacularidad que requería el suspenso que generó. Armó una lista con más de un nombre resonante: lo secunda el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, mientras que en el tercer lugar irá la periodista especializada en temas previsionales Mirta Tundis, de la señal de cable Todo Noticias. Cuarto está nada menos que el ex titular de la UIA Ignacio de Mendiguren. Quinto quedó el ex gobernador bonaerense Felipe Solá. En el sexto lugar irá la dirigente de Jóvenes PRO y diputada nacional Soledad Martínez. En el séptimo puesto Adrián Pérez, ex compañero de fórmula de Elisa Carrió.

Pero las sorpresas siguen hacia abajo en la lista: Massa consiguió el apoyo del actor Fabián Gianola, ex conductor de TVR, y del empresario de medios Matías Garfunkel, socio de Sergio Szpolski en el Grupo 23 y pareja de la modelo Victoria Vanucci. También están el secretario de prensa de la CGT de Moyano, Héctor Daer (Sanidad), y Fabián “Moncho” Alejandrini, de CTA La Matanza. Estaba en duda la albertista Silvia Vázquez.

Jorge Macri, Emilio Monzó y Soledad Martínez estuvieron en Tigre negociando hasta pasada la medianoche. Con la incorporación de la joven diputada a las listas, se abre el terreno de las interpretaciones. Para los seguidores de Massa, es un lugar que le dan al intendente de Vicente López, pero no al PRO. Para los macristas representa un acuerdo con Massa, aunque queda claro que Mauricio Macri no logró un armado propio en la provincia, lo que lo desluce como candidato a presidente en 2015.

La incorporación de Adrián Pérez generó una novela epistolar dentro de la CC-ARI. El secretario nacional Pablo Javkin y Walter Martello emitieron un comunicado en el que señalaron que “iniciaron el proceso de expulsión”. Sin embargo, antes de que puedan echarlo, Adrián Pérez presentó su carta de renuncia. Allí indicó que tomó la decisión como una forma de “contribuir a que la Argentina salga de esta visión dicotómica y de confrontación permanente que ha dañado y fragmentado a la sociedad”. Lo cierto es que Pérez venía teniendo conversaciones con Massa desde hace tiempo. Según señalaron en su entorno, lo conoce desde hace tiempo e incluso estuvo en su casamiento. Según allegados a Pérez, lo que lo decidió a dejar la CC-ARI fue “el apriete de Javkin y Martello” para que encabezara una lista del sector de Moreau y Storani contra Stolbizer. El dirigente cerró un acuerdo el viernes por la noche.

Con cinco años de experiencia en la Anses, ex jefe de Gabinete de CFK, Massa es un político de peso en la provincia. Su principal traspié quizá vino de la mano de Wikileaks. Según publicó el periodista Santiago O’Donnell en su libro Argenleaks, un cable de la Embajada de Estados Unidos de 2009 lo ubica a Massa diciendo que Kirchner era “un psicópata”, “un perverso” y “un cobarde”. Sobre la actual presidenta, el cable de la embajada sostiene que Massa dijo que es “sumisa y distante”.

Danza de izquierdas

Luego de escindirse del FAP, el espacio de Víctor De Gennaro se alió con el MST y formó el Frente Popular Democrático y Social (Podemos). Inscribió como primera candidata a diputada a la dirigente del Ctera Marta Maffei, seguida por Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, mientras que en la tercera sección electoral llevan como candidata provincial a la dirigente del MST Vilma Ripoll.

En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tendrá como primeros candidatos a Néstor Pitrola (PO) y a Myriam Bregman (PTS), mientras que Christian “Chipi” Castillo, como primer candidato a diputado provincial. “Tenemos a los mejores luchadores de todo el país, somos la única opción de los trabajadores independiente”, sostuvo Castillo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.