EL PAíS › LA CáMARA FEDERAL DE PARANá RECHAZó EL RECLAMO DE UN REPRESOR

El derecho de admisión y la ética

La Cámara Federal de Paraná rechazó el cuestionamiento presentado por el represor y abogado Jorge Appiani contra la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que lo expulsó de sus claustros. El ex militar, socio del condenado y prófugo Jorge Olivera en juicios contra el Estado, estudiaba hasta el año pasado el Profesorado de Historia, en el marco del Programa Educación en Contextos de Encierro que la Facultad de Humanidades dicta para internos de las unidades penales. Ante el cuestionamiento de un docente, el Consejo Superior dispuso “la no admisión ni permanencia de condenados y/o procesados por delitos de lesa humanidad como estudiantes”. Primero, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y ahora la Cámara rechazaron el planteo por “discriminación” del represor.

El docente de historia Darío Velázquez cuestionó el año pasado la presencia de Appiani en sus clases y pidió que la universidad estableciera criterios para “la admisión de personas procesadas y/o condenadas por delitos de lesa humanidad”. El Consejo Superior decidió entonces la no admisión, que alcanzó al médico Hugo Mario Moyano, también detenido y procesado por delitos de lesa humanidad y aclaró que no se trataba de “una sanción jurídica, sino ética, lo que excluye toda disquisición filosófica sobre la fundamentación de la pena o sobre los alcances de la inhabilitación que pesa sobre los afectados, porque no hay pena alguna que fundamentar”.

“La universidad puede otorgar premios éticos y también aplicar sanciones del mismo tipo. En nuestro caso, los involucrados participaron de un régimen que asesinó a miles de estudiantes y profesores, razón más que suficiente para aplicar la sanción ética mentada”, escribieron las autoridades de la Uader. El represor también acudió sin suerte ante la Delegación Paraná del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), argumentando que sus derechos habían sido “vulnerados” y que la expulsión de una universidad pública significaba una “abierta violación a la ley antidiscriminatoria”. Appiani está detenido en la Unidad Penal 1 de Paraná desde junio de 2009.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.