EL PAíS › LOS DIPUTADOS DEL KIRCHNERISMO BONAERENSE SE ENCONTRARON EN EL CONGRESO

Una evaluación del nuevo escenario

Convocados por el titular de la Cámara, Julián Domínguez, y el diputado Carlos Kunkel, los kirchneristas bonaerenses analizaron lo sucedido el domingo. Comenzaron a diseñar un esquema propio, pero aclararon que se ceñirán a la estrategia nacional.

La reunión en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo convocó a casi todos los diputados kirchneristas de la provincia de Buenos Aires. Allí, por más de tres horas y a puertas cerradas, analizaron los resultados electorales de las PASO, la composición legislativa que tendría la Cámara baja si los resultados de las primarias se repitieran en octubre y comenzaron a diseñar un plan de trabajo propio, más allá de la “estrategia nacional”, para intentar remontar el resultado adverso en el principal distrito electoral del país. Al final del encuentro, todos esquivaron pronunciar declaraciones y privilegiaron el hermetismo sobre las conclusiones a las que habrían arribado o cuáles serían las tareas que se encomendaron en esta segunda fase de la campaña electoral.

Más de treinta diputados nacionales y algunos legisladores bonaerenses acudieron a la convocatoria realizada por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y difundida entre sus pares por Carlos Kunkel. Entre ellos, muchos de los candidatos a renovar su banca, como la jefa del bloque, Juliana Di Tullio, y su secretaria parlamentaria, Teresa García. Además de Héctor Recalde, Eric Calcagno, Carlos “Cuto” Moreno, Edgardo Depetri y Teresa García, entre otros, que van en la boleta del Frente de la Victoria que competirá en octubre por la provincia. Al encuentro también se sumaron el porteño Roberto Feletti, los aliados Carlos Raimundi y Gastón Harispe (Nuevo Encuentro) y senadores kirchneristas en la legislatura provincial, como Cristina Fioramonti y Patricio García.

Pasadas las nueve de la noche y luego de tres horas de reunión, los participantes evitaron definiciones ante los periodistas parlamentarios que esperaban en los pasillos del Congreso el fin del encuentro. Puertas adentro del encuentro que “buscó contener” a los legisladores, la mayoría habría expuesto las vivencias, más que conclusiones, que recogieron durante la campaña. Tampoco faltaron motivaciones para encarar el segundo tramo de la tarea que culmina en las elecciones del 27 de octubre.

Pero no hubo precisiones ni detalles sobre las tareas que se habrían encomendado ni de qué manera buscarán revertir el resultado de las PASO en el territorio clave para la composición de la futura Cámara baja y las aspiraciones legislativas del oficialismo. Más allá de que los lineamientos de la campaña se “definirán la semana próxima” y que “la agenda de campaña se armará entre el gobernador (Daniel Scioli), Martín Insaurralde (el primer candidato a diputado nacional) y el gabinete nacional”. Resoluciones a la que se ceñirían los legisladores.

“Es feo perder, pero mucho más feo es no aceptar que se perdió. Sería necio”, reflexionó el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, por la mañana, antes del planteo de la Presidenta sobre las elecciones en Tecnópolis y del encuentro con sus pares kirchneristas en la Cámara baja. También replicó a Hugo Moyano: “El que tiene olor a cala es él”, dijo Landau sobre el resultado que el camionero obtuvo en su alianza con Francisco de Narváez y la metáfora funebrera con que el jefe de la CGT opositora pronosticó un éxodo en el kirchnerismos bonaerense. De todas maneras, Landau se mostró optimista: “La película que vamos a ver en octubre va a ser distinta” para la Casa Rosada, señaló.

Compartir: 

Twitter

El presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y el diputado Carlos Kunkel convocaron a los bonaerenses.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.