EL PAíS › CFK RECIBIó A FRANK LA RUE, DE LA ONU, Y SABBATELLA A RADRIZZANI

El apoyo a la ley de medios

El titular de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal consideró “de máxima importancia que se garantice una participación plural de los ciudadanos y se evite cualquier manipulación de la información”.

Desde las Naciones Unidas y la Iglesia Católica llegaron ayer los apoyos a favor de la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se reunió con el presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján, quien se pronunció por la vigencia de la norma sancionada en 2009. En el mismo sentido se manifestó, en un encuentro con la Presidenta, el relator especial para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue (ver aparte).

La ley de medios audiovisuales será analizada hoy en una audiencia pública convocada por la Corte Suprema, que debe fallar en la causa iniciada por el Grupo Clarín, causa que mantiene paralizada la plena aplicación de la norma.

“Es tan importante cuidar que la economía no maneje la política de las comunicaciones como cuidar que la política no busque intereses ideológicos ni económicos en la utilización de los medios”, afirmó Radrizzani, a cargo de la Comisión de Comunicación de la CEA.

Sabbatella destacó el valor que tiene el “compromiso de la Iglesia con la libertad de expresión”. Según el titular de la Afsca, “todos valoramos el compromiso de la Iglesia con la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad de voces y recordamos su participación intensa en los debates que tuvieron lugar para la elaboración de la ley de medios”, dijo. Y agregó que “el desafío” es seguir trabajando juntos “para democratizar la palabra y garantizar el derecho a que todos puedan expresarse”.

A través de un comunicado, la comisión episcopal resaltó que la reunión se desarrolló en un marco de cordialidad y que monseñor Radrizzani se retiró satisfecho del encuentro.

Según informó la Afsca, “Radrizzani presentó diferentes inquietudes con respecto a las radios y canales de televisión de la Iglesia y se acordó una metodología de trabajo para solucionar algunas cuestiones pendientes”. Sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Radrizzani reiteró lo expresado en su presentación en la audiencia pública que se realizó antes de la sanción de la ley, al señalar que consideraba “de máxima importancia que se garantice una participación plural de los ciudadanos y se evite cualquier manipulación de la información para beneficio de unos pocos”.

Asimismo, según difundió la Afsca, Radrizzani señaló que consideraba “fundamental” que “en todo momento sean respetados los valores del ser nacional y las raíces cristianas, así como la libertad de expresión, especialmente de los más pobres, y del acceso a la información de todos los ciudadanos”. El titular de la Conferencia Episcopal ya había planteado, durante el debate legislativo, que para la Iglesia “una ley que pretende regular la comunicación entre los argentinos debe ser fruto de un acuerdo amplio y generoso”.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, y el arzobispo Agustín Radrizzani.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.