EL PAíS › OFICIALISMO Y OPOSICIóN UNIDOS CONTRA LOS BUITRES

Avanza un acuerdo en Diputados

El oficialismo en Diputados está en tratativas con líderes de la oposición para expresar una posición común frente al fallo favorable a los fondos buitre. Ya hubo contactos entre representantes del máximo nivel de las fuerzas políticas y, si bien falta definir detalles, se avanzó en la idea de elaborar una declaración conjunta, rechazando la pretensión de esos fondos especulativos, avalados por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar un proyecto de ley para la reapertura del canje de deuda movió el tablero del Congreso, que aparentaba esta semana no tener demasiado trabajo.

“El Congreso acompañará a la Presidenta”, destacó el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus. Por su parte, el diputado opositor del PRO Federico Pinedo señaló que le parecía “razonable que el gobierno argentino demuestre la voluntad” de pagar sus deudas. La respuesta de la oposición también se encaminó hacia un posible apoyo al proyecto que llegará al Parlamento en las próximas horas. Pinedo destacó que “la Corte Suprema de los Estados Unidos debe aceptar el caso y rever el fallo”, que pone el acuerdo con más del 93 por ciento de los bonistas en la cuerda floja. “La Argentina hizo un enorme esfuerzo no sólo para renegociar la deuda, sino también para cumplir con los pagos”, explicó Filmus, candidato del FpV para continuar un nuevo período en la Cámara alta. Además señaló que sintió “vergüenza como argentino por haber leído a algunos economistas que plantean que no son fondos buitre, sino ahorristas bien intencionados”, como planteó el economista del PRO, Carlos Melconian.

Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi aseguró que “el gobierno argentino trata de encontrar una solución realista con los pies sobre la tierra, pero no se deja amedrentar por las amenazas de los fondos buitre”. Por otro lado, el justicialista opositor Enrique Thomas consideró la iniciativa como “una medida necesaria” y destacó que su espacio político tenía “la mejor predisposición para debatir esa iniciativa, aunque es necesario conocer la forma en la que se reglamentará para definir el voto”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.