EL PAIS › EL ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION DEL TESTIGO JORGE JULIO LOPEZ

Siete años de ausencia

Se realizaron movilizaciones en la Capital Federal y La Plata con presencia de partidos de izquierda y agrupaciones sociales y de derechos humanos. Hubo críticas al Gobierno por no haber esclarecido qué pasó con el testigo.

 Por Adriana Meyer

“Sin Julio no hay dékada ganada” fue la consigna que movilizó a miles de personas ayer en La Plata, entre ellas familiares de las víctimas de las inundaciones de abril, por un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López. Marcharon de Plaza Moreno a Plaza San Martín para reclamar, una vez más, la aparición con vida del testigo que sobrevivió a su primera desaparición en la dictadura, pero tras acusar al genocida Miguel Etchecolatz volvió a ser secuestrado, el 18 de septiembre de 2006. Lo mismo sucedió en Buenos Aires, cuando casi a la misma hora militantes de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, gremiales, sociales y partidos de izquierda se manifestaron portando una bandera que rezaba: “Siete años de impunidad y encubrimiento, basta de silencio oficial”.

Luego de recorrer las varias cuadras que ocupaba la marcha porteña que salió de Congreso, al llegar a la cabecera había dos personas en sillas de ruedas. Una de ellas era Carlos Slepoy, abogado de derechos humanos e impulsor de las causas en España. “Estoy acá reclamando por la aparición de López y consternado porque pasó tanto tiempo sin que haya ningún imputado en la causa, en la que es bastante evidente quiénes fueron los responsables. Puede haber sido una venganza particular de la gente de Etchecolatz, porque además intentó amedrentar a otros testigos, pero aunque influyó en el ánimo de los declarantes no logró parar los testimonios.” La otra era Carla Lacorte, militante del Partido Socialista de los Trabajadores y candidata del FIT a concejal en Quilmes, quien perdió la movilidad tras ser víctima del gatillo fácil policial. Detrás de ellos se agruparon José Castillo (IS), Claudio Dellecarbonara (PTS), María del Carmen Verdú (Correpi), Marcelo Ramal (PO), Christian Castillo (PTS), Elía Espen (Madres de Plaza de Mayo), Enrique Fukman (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), Diana Kordon (Liberpueblo), Raúl Saboulard (Asamblea de San Telmo), Héctor Heberling (Nuevo MAS) y la diputada mandato cumplido Patricia Walsh, entre otros. Muy cerca, la abogada y candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman (PTS), era la más solicitada por la televisión ya que representó a López, junto a Guadalupe Godoy, en el juicio a Etchecolatz. Y organizando la movilización, como siempre con su altoparlante, Carlos “Sueco” Lordkipanidse (AEDD).

Walsh destacó que “cuando las banderas de los derechos humanos están tan presentes en boca de la mayoría de nuestro pueblo, pasan siete años y no tenemos información sobre López, no queremos desaparecidos en democracia y entendemos que el Poder Ejecutivo es responsable y tiene que dar respuestas”. Entre las rojas banderas se destacaba un enorme cartel de Marea Popular y otro que reclamaba por el desaparecido Luciano Arruga. “El 21 de mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en La Plata que ‘acá nadie puede desaparecer’. Estamos en esta plaza para gritar que hace siete años López desapareció por segunda vez” fueron las primeras frases del documento leído desde el escenario. Las Abuelas de Plaza de Mayo, a través de un comunicado, señalaron que “continuamos reclamando la aparición de López y exigimos juicio y castigo a los culpables”.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Julio López desapareció por segunda vez luego de declarar contra Miguel Etchecolatz.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared