EL PAIS › LA PRESIDENTA DESTACO LAS POLITICAS DE INVERSION DEL ESTADO Y CONFIANZA DEL CAPITAL PRIVADO

“Hemos dado un salto cualitativo”

Cristina Kirchner encabezó la inauguración de una fábrica de maquinaria agrícola y elogió a los empresarios que “creen en la Argentina”. Dijo que “el valor más grande que hemos dejado Néstor y yo es haber recuperado el orgullo de vivir y haber nacido en este país”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer que “hemos dado un salto cualitativo con políticas activas de inversión del Estado y confianza del capital privado” en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de General Rodríguez. En su primera aparición protagónica en la campaña provincial previa a las legislativas del 27 de octubre –junto al gobernador Daniel Scioli y al primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde–, la mandataria agregó: “El valor más grande que creo que hemos dejado Néstor y yo es haber recuperado el orgullo de vivir y haber nacido en este país”.

Durante el acto, que se llevó a cabo en una planta de diseño y producción de maquinaria agrícola de la empresa AGCO, CFK recordó que en 2003 las cosechadoras vendidas en el país “eran el 16 por ciento nacionales, mientras que el 84 era importadas, y en 2012 pasamos al 45 por ciento nacionales y 55 importadas. Y en este primer semestre de 2013, las cosechadoras son el 67 por ciento nacionales”.

En ese sentido, elogió a aquellos empresarios “que creen en la Argentina, que creen en sus autoridades, en el pueblo”, porque, aseguró, “lo único perdurable es el pueblo”. La Presidenta sostuvo que el país necesita “empresarios con fuerza y optimismo” y felicitó a los dueños de la fábrica de tractores, de origen alemán. “Habría que clonarlos porque necesitamos empresarios con esta fuerza, este optimismo, y además se nota que se la infunden a sus trabajadores”, concluyó.

AGCO es una empresa de diseño, fabricación y distribución de maquinaria agrícola, como tractores, cosechadoras, herramientas para heno, pulverizadoras, equipos para forraje, equipos de arado, implementos y sistemas de almacenamiento de granos y producción de proteínas. “Con una política industrial, de administración de comercio, de persuasión, de que se invirtiera en el país, acá se está produciendo un tractor que tiene el 80 por ciento de componente nacional” y que da trabajo a 360 personas, dijo la mandataria.

Por otra parte, Fernández de Kirchner afirmó que “la cobertura previsional en Argentina es del 96 por ciento, la más alta de Latinoamérica”, y comparó la situación con lo que sucede actualmente en los Estados Unidos, donde “hoy se está discutiendo si se lleva adelante un programa de salud para los más vulnerables” y eso está siendo resistido por los sectores más reaccionarios. “Los latinoamericanos sabemos –comparó– que el Estado tiene un rol preponderante y que la salud pública es una obligación del Estado.”

La jefa de Estado también recordó que se ha “hecho en la Argentina una gran apuesta por la ciencia y la tecnología” porque “ahí reside el gran valor agregado”, y mencionó en ese sentido “la repatriación de mil científicos” durante la última década. Por eso, sostuvo, es importante que el pueblo argentino “no tenga que ver irse a sus hijos por falta de oportunidades” laborales. “No hay país que pueda desarrollarse sin autoestima de sus ciudadanos”, enfatizó la Presidenta.

Previo al acto, la Presidenta dejó habilitadas en videoconferencias una cámara de frío y una terminal de cargas en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán, destinadas a la optimización de la exportación de arándanos; una planta de tratamiento de residuos en el partido bonaerense de Marcos Paz; y una sala de internación en el ex Hospital Francés de la ciudad de Buenos Aires, actualmente destinado a atender a beneficiarios del PAMI (ver aparte). En las videoconferencias, CFK habló con el gobernador de Tucumán, José Alperovich; con el intendente de Marcos Paz, y en el caso de la Capital Federal hizo lo propio con el senador porteño Daniel Filmus, que busca este mes su reelección.

Durante la comunicación con Tucumán, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, destacó la importancia de las obras y habló de “el salto de calidad que tiene que dar la producción argentina”. El funcionario nacional recordó que “pasamos un proceso de ocho años de remediación del Estado, un Estado colapsado, con la industria nacional cerrada y con cinco millones de trabajadores en la calle” y ahora que se salió de la emergencia “hay que buscar el salto de calidad.”

Por la noche, la Presidenta ofreció una cena en la Casa de Gobierno, donde estuvieron invitados los empresarios extranjeros con los que más temprano habían compartido la inauguración de la fábrica. Aunque no se proporcionó información oficial, trascendió que del encuentro participaron los alemanes Amdre Carioba, presidente y CEO de AGCO; Hans Bernd Velmaat, vice y gerente general de AGCO Sudamérica, y Frank Keller, vicepresidente de AGCO Argentina, entre otros; además de la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner en la inauguración de la planta de AGCO, en General Rodríguez.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.