EL PAíS › BAJAN LAS PARTIDAS DE SALUD Y EDUCACIóN

Recortes en el presupuesto porteño

 Por Werner Pertot

La oposición porteña comenzó a analizar el proyecto de Presupuesto 2014 que envió Mauricio Macri a la Legislatura. Las primera estimaciones sobre el voluminoso proyecto indican que las partidas de Educación y Salud bajan su participación sobre el total del presupuesto el año próximo, que la gestión PRO calcula un gasto en personal inferior a la inflación que incluyeron en el presupuesto (del 24,2 por ciento), que el ABL seguirá aumentando (este año, con un tope del 40 por ciento) y el subte pasará a 3,50 en cuanto se destrabe la disputa judicial sobre la tarifa.

“Mauricio Macri recorta Salud y Educación –denunció el legislador del MST Alejandro Bodart–. Mientras el área de Salud recibió en 2013 un 20,1 por ciento del total presupuestario, para 2014 baja al 19,6 por ciento.” Este escenario empeora para la partida de Educación: “Se destinó un 24,2 por ciento en 2013, pero para 2014 la proporción cae a 21,6 por ciento: casi tres puntos menos. Es un hecho que este Presupuesto va a profundizar el deterioro de las escuelas y hospitales públicos”, consideró Bodart.

“El Presupuesto 2014 de Macri prevé una inflación del 24,2 por ciento según el IPCBA. Sin embargo, el aumento del gasto en personal es de 22,75 por ciento. Menos que la inflación que prevé el presupuesto”, advirtió la legisladora kirchnerista Claudia a Neira. “O bien asumen que el IPCBA es mentiroso o bien decidieron gastar menos en personal. ¿Macri piensa bajar salarios o despedir trabajadores? La diferencia es de 328 millones”, tuiteó. “El Presupuesto 2014 aumenta en vivienda un 1,84 por ciento en relación con 2013 (pasa de 1251 a 1274 millones de pesos). Si la inflación es del 24 por ciento, baja como loco”, indicó.

Por su parte, el legislador de Izquierda Democrática Rafael Gentili indicó que el presupuesto prevé un crecimiento del uno por ciento con una inflación de más de 24: “Más allá de los detalles sobre ingresos y gastos, lo más llamativo de este presupuesto es el escenario de estanflación que el PRO plantea para 2014, algo que parece más una operación política que un dato de la realidad”. En tanto, el candidato a diputado del Frente para la Victoria Juan Cabandié consideró que el ABL “es un impuesto injusto. Macri viene aumentando los tributos de la ciudad permanentemente. Hay casos en los que, de año a año, ha subido el ABL en un 500 por ciento”. Cabandié indicó que el análisis debería ser “casa por casa”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.