EL PAíS › EL PEDIDO A EE.UU. POR LA AMIA

Las dos cartas

Están firmadas por la embajadora Nahón. Detallan los reclamos argentinos por el ataque y piden incluirlo en el diálogo.

La Cancillería dio a conocer ayer las cartas que envió a la Casa Blanca y al Departamento de Estado reclamando que la causa AMIA sea incorporada a la agenda del diálogo que las potencias iniciaron con Irán. Los mensajes fueron firmados por la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, y recuerdan que “desde 2003 el compromiso de la Argentina con este proceso ha sido inquebrantable”.

Las cartas están fechadas el jueves 26 de septiembre, dos días después de que la presidenta Cristina Kirchner hablara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y al día siguiente de que las potencias –además de Estados Unidos están Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia– abrieran un canal de diálogo con el gobierno del reformista Hassan Rohani, básicamente por su plan nuclear. Una de las cartas está dirigida al asistente especial del presidente Barack Obama y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zuñiga, y la otra al secretario de Estado adjunto, William Burns.

“La instrucción se inscribe en lo expresado por la Presidenta en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU el pasado martes 24 de septiembre”, precisó el mensaje de Nahón. Agregó que la “Argentina celebra y apoya el inicio del diálogo entre Estados Unidos e Irán como el único camino para la resolución pacífica de los conflictos”. En ese sentido, destacó que “Argentina y Estados Unidos han cooperado permanentemente en la búsqueda de la verdad y en la necesidad de llevar a la Justicia a los responsables materiales e intelectuales del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994”. Allí, mencionó que “desde 2003 el compromiso de la Argentina con este proceso ha sido inquebrantable”, y se expresó que “tanto el presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han exhortado a las autoridades de la República Islámica de Irán a cooperar con el Poder Judicial argentino”.

Asimismo, subrayó que “este llamado ha sido repetido en la Asamblea General de las Naciones Unidas haciéndose eco de los reclamos de las víctimas, sus familiares y toda la sociedad argentina”. Por eso, se reiteró “en virtud de este compromiso, la República Argentina solicita al gobierno de los Estados Unidos de América que incluya al ataque terrorista contra la AMIA como una cuestión relevante en el renovado proceso de diálogo con la República Islámica de Irán”. Por último, en la carta el gobierno argentino indicó que “permanecemos a su disposición para cooperar en esta causa de máxima relevancia para nuestro país”.

Compartir: 

Twitter
 

La embajadora Nahón firmó las cartas a los funcionarios de Obama.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.