EL PAíS › PABLO FERREYRA ESTUVO EN LA CTA, QUE LANZó UNA CAMPAñA POR EL TRABAJO DIGNO

Contra la precarización

La CTA, que lidera Hugo Yasky, hizo un homenaje a Mariano Ferreyra y apoyó a su hermano Pablo, candidato a legislador.

“Si hay un momento para realizar un cambio significativo en el trabajo es en este gobierno, que pudo incluir en el mercado laboral a cinco millones de personas”, señaló ayer Pablo Ferreyra en el acto organizado por la juventud de la CTA para recordar a su hermano Mariano, asesinado hace tres años durante una protesta contra la precarización laboral. Los jóvenes de la central lanzaron además en el homenaje la Campaña por el Trabajo Digno, con la que harán actividades de difusión sobre el abuso laboral y el trabajo en negro.

“Toda lucha contra la precarización debe contar con tres patas fundamentales: la legislación, el Poder Ejecutivo y los sindicatos que hace años se enfrentan a los modelos de representación gremial burocráticos”, señaló Ferreyra. Al respaldar la campaña de la CTA, el candidato a legislador de Alternativa Popular –lista colectora del Frente para la Victoria– dijo que “toda iniciativa de estas características en la Ciudad es sumamente valiosa, porque hay altos niveles de trabajo precario e incluso esclavo”.

“Creemos que la lucha que llevó adelante Mariano Ferreyra la tenemos que alzar y seguir adelante”, señaló en el encuentro María José Carrau, referente de la juventud de la CTA. La joven indicó que de los cinco millones de puestos de trabajo que se generaron en los últimos diez años, “casi un 80 por ciento son jóvenes, y eso es fundamental para hoy estar planteándonos cuáles son las condiciones actuales de trabajo y cómo podemos seguir avanzando”.

La campaña de la CTA incluirá el armado de mesas en las estaciones de trenes, pegatinas de afiches y entrega de folletos. Por otra parte, se realizarán reuniones con organizaciones de los sectores más afectados por el trabajo en negro, el de los peones rurales y de las trabajadoras de casas de familia, que han sido beneficiados con la aprobación de nuevas leyes que los regulan, pero que todavía son de bajo cumplimiento.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, explicó que junto con la campaña van a buscar “articular esta acción con el avance del diálogo tripartito” entre empresarios, centrales de trabajadores y gobierno. En ese marco adelantó que “esta semana va a haber una reunión clave en el Ministerio de Trabajo, donde por primera vez vamos a tener políticas públicas para reducir el 34 por ciento de trabajadores no registrados que existe en la Argentina, entre tercerizados, precarizados, los que sufren abuso patronal y en algunos casos trabajo semiesclavo”.

Yasky recordó a Mariano Ferreyra como “un símbolo de una lucha contra toda forma de trabajo precarizado, que continúa”. El joven militante del Partido Obrero fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota de la Unión Ferroviaria, durante una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.

Por el crimen fue condenado a 15 años de prisión el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza; también fueron condenados los autores materiales de los disparos y varios integrantes de la patota. Sin embargo, el caso no está cerrado, ya que Pedraza apeló la condena ante la Cámara de Casación, que fallará en las próximas semanas.

En el homenaje –que también fue un apoyo a Pablo Ferreyra y un reconocimiento por su lucha contra el trabajo precarizado–, que se realizó en la sede de la CTA nacional de la calle Piedras, estuvieron el dirigente de los metrodelegados, Roberto Pianelli; el de los docentes porteños, Eduardo López, y su par bonaerense, Roberto Baradell. Ferreyra expresó su acuerdo con el hecho de que sea un sindicato como la CTA el “que tome la problemática de la tercerización en sus manos y lo desarrolle” y remarcó al mismo tiempo la necesidad de “cambios en la legislación vigente” y que el Ministerio de Trabajo tenga un “registro de empresas tercerizadas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.