EL PAíS › LAS NEGOCIACIONES PREVIAS A LA APERTURA DE LAS PARITARIAS DOCENTES

El dilema del acuerdo corto o largo

Mientras esperan la convocatoria para abrir la discusión, los maestros insisten en la necesidad de buscar un acuerdo semestral y volver a negociar. Pero en Educación esa opción no convence.

Los sindicatos docentes están a la expectativa de una convocatoria del Ministerio de Educación para abrir formalmente las negociaciones paritarias nacionales. Según aseguraron los representantes gremiales, en la reunión preparatoria llevada a cabo el viernes pasado con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, se les prometió que el llamado se haría esta semana. Desde Educación afirmaron que aún no hay una fecha estipulada y que los sindicatos no serán convocados por lo menos hasta el jueves 6, por un tema de “agenda del ministro”. Según declaró Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, todos los gremios “buscan un acuerdo corto de la paritaria y que luego se vuelva a abrir a mitad de año”. Sin embargo, los funcionarios no estarían convencidos y preferirían evitar un acuerdo de ese tipo.

Hasta el momento, sólo se han llevado adelante reuniones preparatorias entre los sectores sindicales y el gobierno nacional. “Son reuniones de tanteo, para ver qué dice una parte, qué dice la otra. Concretamente, la reunión más importante que tuvimos fue la del viernes pasado. Ahí nos reunimos los gremios enmarcados dentro de la CGT, con Tomada y con Sileoni. Por otra parte, se reunió la Ctera, que está enrolada en la CTA”, explicó Sergio Romero, secretario general de UDA, y agregó que “aún no se habló de porcentajes”.

Al parecer, el nudo del conflicto de las paritarias de este año estaría en si se acuerda un aumento salarial por tramos o, como es habitual, de una vez para todo el año. En el caso de que el Gobierno sostenga una única negociación anual, los trabajadores docentes buscarán un aumento significativo, alrededor de un 30 por ciento. Para evitar un conflicto al inicio del ciclo lectivo, los dirigentes sindicales comenzaron a plantear la necesidad de desdoblar la negociación. Pera esa opción, aseguran en Educación, implicaría una admisión oficial de que resulta difícil prever el desenvolvimiento de las variables económicas y prefieren evitar dar esa señal. Todos los actores consultados por este diario reconocen que es una negociación difícil la de este año. Aunque no se descarta que el Gobierno termine decretando un aumento, como ocurrió los dos últimos años, las partes insisten en que intentarán llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, en la provincia de Santa Fe este miércoles se iniciará la ronda de paritarias. En la provincia de Buenos Aires los maestros continúan reclamando una convocatoria a negociar y el gremio Suteba (Ctera) ya advirtió que corre peligro el inicio de las clases. La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, convocó para mañana a los dirigentes gremiales de la entidad “para analizar y debatir la grave situación” de la cuestión salarial docente en Buenos Aires.

La situación en la Ciudad de Buenos Aires también aparece complicada. Aún no hubo acercamientos y las clases comienzan el 26 de este mes. El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, recordó, de cara a la negociación salarial, que el gobierno de Mauricio Macri “aumentó el ABL en un 300 por ciento y el subte en un ciento por ciento”.

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La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado.
 
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