EL PAíS › EL SALTO DE OTHACEHé AL MASSISMO LEVANTó UNA OLA DE CRíTICAS

Todos se acordaron del Vasco

Los intendentes kirchneristas salieron en fila a criticar el pase del jefe comunal de Merlo al Frente Renovador. Además, un grupo sacó un comunicado en apoyo al gobierno nacional. También desde el PRO le apuntaron a Massa.

La decisión del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, de pasarse a las filas del Frente Renovador que lidera Sergio Massa provocó críticas tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Un grupo de jefes comunales del conurbano lo consideraron “falto de códigos” y difundieron un comunicado en el que apoyaron la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. El pase también recibió cuestionamientos desde legisladores opositores.

Diputados, senadores e intendentes oficialistas fustigaron ayer a Othacehé por su pase al massismo, al asegurar que, con esa decisión, el jefe comunal de Merlo traicionó los votos de los vecinos de su distrito. Uno de ellos fue el intendente de Avellaneda. Jorge Ferraresi consideró que el salto “no revela ninguna sorpresa” y que “responde a su naturaleza”.

A las críticas de Ferraresi se sumaron las del intendente de Ensenada, Mario Secco, quien sostuvo: “Yo defiendo el modelo y no me puedo ir atrás de Massa, que es un modelo liberal y de barrileteada”.

Por su parte, el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, cuestionó a Othacehé y sostuvo que “se ha beneficiado con obras públicas y en los momentos difíciles da un paso al costado”. “No se pueden perder las lealtades”, sentenció el antiguo dirigente sindical. Precisamente, Curto participó ayer junto con otros intendentes de la primera sección electoral de la firma de un documento para respaldar a CFK y a Scioli, a la vez que ratificaron su pertenencia al Frente para la Victoria (FpV). “Somos parte de este proyecto político desde su inicio y en él seguimos trabajando”, sostiene el comunicado que surgió tras la reunión de los intendentes con el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y que lleva la firma de los jefes de los distritos de Moreno, Campana, Tres de Febrero, Navarro, General Rodríguez, General Las Heras e Ituzaingó.

Desde el interior de la provincia de Buenos Aires, también Pablo Zurro se sumó a las críticas. Para el intendente de Pehuajó, su par de Merlo ahora “prioriza sus apetencias personales”, luego de haber gozado de los beneficios que el kirchnerismo brindó a la población de ese municipio. “Hay algunos que están un poco faltos de código y hay otros que están faltos de ideología, porque no podemos pasar de un menemismo privatizador que destruyó el país al ultrakirchnerismo y de ahí al massismo”, agregó.

Por otro lado, el senador provincial y ex intendente de José C. Paz Mario Ishii criticó duramente a Othacehé y lo calificó de “traidor”. “Sabía que iba a perder su sillón con el massismo y por eso se fue con ellos”, aseguró. Desde Morón, el intendente Lucas Ghi juzgó la decisión de su par de Merlo como “teñida de oportunismo y mezquindad”.

Por su parte, el jefe del bloque de legisladores bonaerenses del FpV, Fernando “Chino” Navarro, calificó al massismo como “un esquema político que mira más a Estados Unidos que a la Argentina”. En ese sentido, Navarro consideró que, si el intendente de Merlo “se identifica con el accionar” del país norteamericano, “es porque se le fue el peronismo”.

El ex intendente de Avellaneda y funcionario de la Cancillería, Oscar Laborde, subrayó que “esto cohesiona mucho más” al FpV y “pone sobre la mesa quiénes estamos por convicción y aquellos que sólo son pasajeros de ruta, socios coyunturales y no compañeros”.

Además, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, contestó los dichos de Othacehé sobre la falta de “obras nuevas” en el municipio de Merlo por parte del gobierno nacional. Para el funcionario, “es faltar a la verdad decir que no hay obras nuevas” e hizo referencia a los trabajos del Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal.

Las críticas también llegaron desde legisladores de la oposición. Así, la diputada nacional del PRO Laura Alonso consideró “llamativo” que Sergio Massa “busque renovar la política con aquellos que avalan la reelección indefinida”, en referencia a los 23 años que Othacehé lleva al frente de Merlo. La senadora macrista Gabriela Michetti respaldó los dichos de su compañera y subrayó que, con este pase, queda demostrado que el massismo “no representa una verdadera alternativa de renovación”.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Massa y Raul Othacehé anunciaron el pase el lunes en un comunicado conjunto.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.