EL PAíS › MAñANA LA PRESIDENTA RECIBIRá EL PROYECTO

Presentan la reforma al Código Penal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá este jueves el proyecto de reforma del Código Penal, elaborado por la comisión designada a tal fin. El diputado por el PRO y miembro de la comisión, Federico Pinedo, afirmó ayer al respecto que “en un principio iba a hacerse el miércoles, pero por cuestiones de agenda se postergó para el jueves”. La iniciativa será presentada en una audiencia pública en la Casa de Gobierno y no se descarta que sea tratada en el próximo período ordinario, que se inicia el 1º de marzo.

Pinedo también declaró que el proyecto se hará público “con todas las disidencias, después de que se lo presentemos a la Presidenta” y agregó que con esta reforma “se busca generar un Código nuevo que tenga toda la materia penal dentro, no como ahora, que hay miles de leyes que hacen que sea un caos”.

El proyecto fue encargado por un decreto presidencial en mayo de 2012 y promete un enorme cambio en legislación penal. La comisión redactora está presidida por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni. Además de Pinedo, lo acompañan la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, propuesta por el diputado Hermes Binner. A ellos se suman el ex ministro de seguridad bonaerense León Arslanian, en representación del oficialismo y designado por integrar la Cámara Federal que juzgó a los integrantes de la Junta Militar; y por último, Ricardo Gil Lavedra, quien fuera en el momento de formación del grupo presidente del bloque de diputados radicales.

Esta comisión pluripartiaria trabaja desde hace casi dos años y se prevé que, entre otros temas, se introduzcan en el proyecto nuevos delitos y se integre toda la regulación de leyes especiales.

Compartir: 

Twitter
 

Zaffaroni presidió la comisión.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.