EL PAíS › LA PARITARIA DOCENTE

Tiempo de planteos

Los sindicatos docentes bonaerenses llevaron ayer sus pedidos de recomposición salarial a la reunión de la Comisión Técnica a la que convocó el gobierno de Daniel Scioli, a la espera de una definición de la paritaria nacional del sector, para recién empezar a discutir los haberes de los maestros provinciales. “Conseguimos lo que habíamos planteado desde un principio: incluir el punto salarial en la discusión de la comisiones”, remarcó el titular del Suteba, Roberto Baradel. La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, coincidió en que “es importante que hayamos logrado que se instale el tema de nuestros salarios”.

La reunión entre las autoridades bonaerenses y los maestros se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Además del Suteba y la FEB, participaron los demás sindicatos que integran el Frente Gremial Docente: UDA, AMET y los privados de Sadop. El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, y la ministra de Educación, Nora De Lucía, estuvieron acompañados por funcionarios del Ministerio de Economía.

“Les dejamos claro a las autoridades que nosotros no vamos a aceptar un planteo de aumento en tramos ni por porcentajes”, contaron los dirigentes sindicales al término del encuentro. “Nuestro pedido –precisó Petrocini–se centra en un incremento fuerte del salario básico, que es de 1812,80 y la solicitud para que conste en la futura acta paritaria una cláusula de revisión, ante una disparada de los precios.”

La “cláusula de revisión” serviría –según expuso Baradel– “para ir monitoreando la evolución de los precios y el poder adquisitivo de los docentes”. “Con nuestro reclamo no se busca incrementar la expectativa inflacionaria, muy por el contrario, son los salarios los que van corriendo detrás de la suba de precios y por eso la urgencia de nuestro pedido”, manifestó Petrocini y agregó que “el único elemento objetivo que hoy tenemos es la pérdida del poder adquisitivo de los educadores”.

Horas antes de la reunión el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había advertido que “con un gran esfuerzo de todos vamos a buscar que sea un ciclo lectivo normal” en la provincia. “Trabajamos con los ministerios de Economía, Educación y Trabajo para que de esas reuniones surjan acuerdos”, indicó.

Desde el Frente Gremial Docente aseguraron que desean una negociación rápida, pero que “debe haber voluntad política para resolver los problemas en este momento” y alertaron: “Estamos en cuenta regresiva debido a que el inicio de las clases está previsto dentro de menos de un mes, exactamente para el 5 de marzo”.

Por otro lado, en la reunión los sindicalistas plantearon la solicitud del cobro en tiempo y forma del salario para todos los docentes, la creación de nuevos cargos, infraestructura escolar, defensa del IOMA (obra social docente), el correcto funcionamiento de las prestatarias y el cobro de las asignaciones familiares actualizadas para todos los docentes. “Le entregamos en mano a la ministra (De Lucía) un informe de infraestructura escolar, el pedido de preceptores de primaria, las siete horas para compañeros que están trabajando y no se les paga para que sean discutidos en las futuras comisiones técnicas”, comentó Petrocini. Por último, los docentes aseveraron: “Vamos a seguir exigiendo y continuaremos con un plan de lucha si estos reclamos no son escuchados”.

Informe: Laura Guarinoni.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.