EL PAíS › EL PRESIDENTE DE VENEZUELA PODRIA VENIR A LA ARGENTINA DENTRO DE DOS SEMANAS

Una visita que madura lentamente

Nicolás Maduro podría visitar la Argentina entre el 12 y el 15 de marzo, en un viaje que también incluiría Uruguay. Se reuniría con la Presidenta y encabezaría un acto. La versión no fue confirmada ni desmentida por la Cancillería.

 Por Raúl Kollmann

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría venir a la Argentina entre el 12 y el 15 de marzo, en un viaje que se extendería a Uruguay. La llegada produciría un fuerte impacto y todo indica que habría actos y marchas de respaldo, así como posibles rechazos. Ante una consulta de Página/12, en la Cancillería no confirmaron la visita, pero este diario pudo verificar que hay instrucciones sobre este tema, tanto a nivel de seguridad como en el terreno protocolar. En principio, la presencia del mandatario venezolano estará centrada en una entrevista con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada y se desconocen todavía las demás actividades. Anoche circulaba la versión de que estaba por llegar al país el canciller venezolano, Elías Jaua, quien prepararía los detalles del viaje junto a su par argentino, Héctor Timerman.

La posible llegada de Maduro a Buenos Aires era comentada desde hace unos días en los principales despachos del Gobierno. El presidente venezolano llegaría en un momento más que candente, en el que su país está en el centro de la política hemisférica. El gobierno argentino y el Mercosur han sido contundentes en respaldar la institucionalidad y el proceso en Venezuela: Maduro fue elegido en elecciones no cuestionadas y, además, su fuerza sacó una nítida ventaja en los comicios municipales de diciembre pasado. Sin embargo, hay una dura embestida en su contra. El oficialismo de Caracas habla de intento de golpe de Estado y la oposición reclama la libertad de las personas detenidas en esas movilizaciones, así como el esclarecimiento de las muertes. Hubo personas asesinadas tanto del chavismo como de la oposición.

Un dato se sumó ayer para darle más fuerza a la posibilidad de la visita de Maduro: el diario uruguayo El Observador publicó que a mediados del mes de marzo el mandatario visitará Uruguay, donde se firmarán acuerdos petroleros. El país oriental tiene que importar la totalidad del combustible que consume y por ello la relación con Venezuela es clave.

En las áreas de seguridad y protocolo hay datos distintos sobre la probable fecha de llegada: algunos tienen el dato de que Maduro arribaría el 12 de marzo y otros que aterrizaría el sábado 15. En cualquier caso lo que existe es la orden de preparar todo lo necesario para cubrir las necesidades de la visita.

Es posible que haya iniciativas para que Maduro –como ya lo hicieran en su momento Fidel Castro y Hugo Chávez– hable en un acto público. Es seguro que habrá fuerzas del kirchnerismo y de la izquierda que querrán manifestar su respaldo. No se sabe si el mandatario aceptará el convite ni cuál sería la postura del Gobierno, algo que acordarán entre las dos cancillerías. Del otro lado, es posible que alguna fuerza de derecha o centroderecha quiera organizar algún tipo de reclamo contra el presidente bolivariano.

La semana pasada, en un acto en Florencio Varela, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un claro respaldo a Maduro: “Respetar la democracia es respetar la vida. Si ahora no les tocó ganar las elecciones, tendrán oportunidad en el próximo turno. Las elecciones son así: se ganan o se pierden, pero no se puede, por haber perdido una elección, poner en vilo un país o una región que hace muy poco fue declarada como una región de paz. Extendemos nuestra mano a todo el pueblo venezolano diciéndoles que no hay nada más importante que la democracia y la paz”, redondeó la Presidenta.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría viajar por la región en busca de respaldo.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.