EL PAíS › LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RETOMAN HOY LA NEGOCIACIóN PARITARIA

Quinto día de paro y nueva reunión

El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que mañana podrían comenzar las clases, si reciben una propuesta “justa y digna”. Rechazó los “adicionales que no son parte del salario”, como el presentismo.

Los docentes bonaerenses cumplen hoy su quinto día consecutivo de paro y esta tarde se reunirán con los funcionarios de la administración de Daniel Scioli para continuar la negociación sobre los salarios. Si bien el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que mañana podrían comenzar las clases, lo condicionó a recibir una propuesta salarial “justa y digna”. También habrá medidas de fuerza en Mendoza, Jujuy, Chaco y Chubut. A nivel nacional, las cinco federaciones docentes se preparan para retomar mañana la paritaria federal, que fija el piso salarial de todo el país. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó que el gobierno nacional podría acortar el plazo y buscar un acuerdo no hasta junio de 2015, como planteó en la última propuesta, sino sólo hasta diciembre de este año.

Los funcionarios bonaerenses de este año convocaron para esta tarde a las 17 a los docentes del Frente Gremial que integran Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop –los últimos tres acataron la conciliación obligatoria– más la Udocba, a una nueva reunión paritaria en la Subsecretaría de Relaciones de Trabajo, en La Plata.

El viernes, los maestros rechazaron una propuesta de una suba del 25,5 por ciento en tres tramos, más la bonificación por presentismo de 2000 pesos ofrecida por Nación. Los sindicatos reclaman un 35 por ciento y no aceptan que las cuotas se extiendan hasta diciembre,

A horas de la reunión, Baradel, el titular del Suteba, dijo que la nueva oferta deberá tener “una base legítima y no agregando adicionales que no son parte del salario”, en una crítica a que dos mil pesos de la recomposición salarial sean en concepto de presentismo. El dirigente insistió, por otra parte, en que los maestros bonaerenses quieren ganar lo mismo que los de la Capital Federal. En este sentido, aseguró que mientras que los porteños cobrarán “en julio 6100 pesos”, los bonaerenses, si aceptaran la oferta del viernes, estarían ganando “4500 pesos en diciembre”.

Según la estimación de la Federación de Educadores Bonaerenses, la jornada de paro de ayer tuvo una adhesión “del 97 por ciento, con distritos donde la medida alcanzó un total acatamiento”. Así lo señaló la titular del gremios, Mirta Petrocini, quien añadió que maestros y profesores realizaron además “movilizaciones, asambleas, radios abiertas, panfleteadas y numerosas actividades para hacer conocer” sus reclamos.

Consultado sobre sus expectativas para la reunión de esta tarde, el gobernador Daniel Scioli aseguró que espera que en la reunión se logren “acercar posiciones”. El domingo, el mandatario había considerado “razonable” la propuesta para los docentes de la provincia, a la que defendió por llegar “al 30,1 por ciento a partir de las cuotas que propusimos, más los 2 mil pesos de incentivo por presentismo”.

El gobierno nacional, por su parte, adelantó su intención de continuar negociando esta semana con los sindicatos el piso salarial del 2014, mientras rige por 15 días una conciliación obligatoria. El jefe de Gabinete hizo saber que Economía está analizando “acortar los plazos” de la paritaria “de junio de 2015 a diciembre” de este año.

La paritaria establece el piso salarial docente, al fijar el sueldo inicial de un maestro que comienza a trabajar, por un cargo de jornada simple. Los sindicatos vienen de rechazar una propuesta del 22 por ciento en tres tramos a 2014, más sumas fijas por un total de dos mil pesos por presentismo, a lo que el Gobierno propuso añadir para junio de 2015 un 9 por ciento adicional y otros mil de presentismo.

Ctera, la organización de mayor peso, pide en cambio un 42 por ciento, mientras que las otras federaciones integrantes de la CGT de Antonio Caló, que inicialmente habían reclamado un 61 por ciento, presentaron la semana pasada una contrapropuesta para que fuera debatida en la próxima reunión paritaria.

Compartir: 

Twitter
 

Según la Federación de Educadores Bonaerenses, la jornada de paro de ayer tuvo una adhesión del 97 por ciento.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.