EL PAIS › LOS CONFLICTOS ANTE EL INICIO DE CLASES EN EL INTERIOR DEL PAIS

Hay medidas de fuerza en cuatro provincias

Docentes de Chaco, Mendoza, Chubut y Jujuy mantienen también medidas de fuerza que bloquean el comienzo de las clases, mientras que los maestros entrerrianos de Agmer definirán mañana si aceptan la oferta salarial de la gobernación, y en Tierra del Fuego evalúan convocar a un paro de 24 horas. En Mendoza, los maestros cumplirán hoy el segundo día de un paro de 48 horas. Los gremios reiteraron su rechazo a la última propuesta salarial de la provincia, que incluye una suma de 500 pesos, a pagar en dos cuotas. En el marco del paro, ayer hicieron una marcha hasta la sede de la gobernación en la que también hubo otros gremios estatales como ATE y Judiciales.

Liliana Chávez, secretaria gremial del SUTE, calificó la oferta salarial del Ejecutivo como “absolutamente insuficiente, porque fue de un 20 por ciento en tres tramos”, a lo que sumaron 500 pesos no remunerativos ni bonificables.

En Jujuy, maestros de todos los niveles mantienen paros de 48 y 72 horas con movilizaciones. Los de nivel primario, nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), iniciaron ayer una huelga de dos días, mientras los profesores secundarios, alineados en Cedems, lo hacen por 72 horas. Los docentes rechazaron la propuesta de un aumento del 25,82 por ciento en tres cuotas.

El ministro de Educación de la provincia, Rodolfo Tecchi, pidió a la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para garantizar el comienzo de las clases.

En Chaco, los docentes de Atech y Sitech, que cumplen medidas de fuerza desde el inicio de las clases, realizarán a partir de mañana un nuevo paro de 72 horas. La protesta postergará el comienzo de las clases en los colegios secundarios. Los dirigentes indicaron que la propuesta de la provincia fue de un 20 por ciento de aumento en blanco, en dos cuotas, a lo largo del año, y denunciaron que el esquema reinstalaría los pagos en negro para los docentes de menores sueldos.

En Chubut, los gremios Atech y Sitraed arrancaron una huelga que impidió el inicio de clases en el nivel medio.

En Entre Ríos, los afiliados a Agmer dieron clases, y entre hoy y mañana debatirán si aceptan la propuesta de un incremento salarial del 26 por ciento en dos tramos ofrecido por la gobernación de Sergio Urribarri.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) realizará entre hoy y mañana asambleas en las escuelas para fijar la fecha de un paro de 24 horas y otras acciones, entre ellas, escraches a funcionarios y legisladores “ante la falta de avances en la paritaria”.

Compartir: 

Twitter
 

En Mendoza, los maestros cumplirán hoy el segundo día de paro.
Imagen: Alejandro Elias
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.