EL PAíS › CLAUSURA DE SOBREMONTE

Baile de la evasión

La AFIP clausuró ayer el boliche Sobremonte de Mar del Plata, uno de los locales de mayor renombre de esa localidad balnearia. La entidad recaudadora confirmó que la empresa realizó una importante maniobra de evasión tributaria a través de sociedades falsas. El negocio facturó en menos de tres meses 3,3 millones de pesos. “Los verdaderos dueños del establecimiento se ocultaban detrás de sociedades ficticias, cuyos titulares eran un vigilador, un jubilado, un albañil y otros monotributistas”, dijo Ricardo Echegaray, titular del organismo fiscal. También agregó que estas personas no tenían vínculo directo con los dueños reales del local bailable.

El boliche Sobremonte recibió una clausura por 20 días, tras descubrirse las estrategias de evasión impositiva de la empresa. La AFIP advirtió que la sanción podría extenderse hasta que los responsables del local regularicen su situación. “La maniobra nociva contra las cuentas públicas se realizó por años y estuvo pergeñada por el contador José Luis Gallinal”, según informó la entidad recaudadora. Las sociedades que explotaban el famoso boliche marplatense cambiaban en forma sistemática, con el objetivo de evadir los controles fiscales. “Hasta el 10 de enero de 2014, la firma Magiato S.A. explotaba la venta de entradas y la gastronomía. Cuando comenzó a ser fiscalizada en el operativo verano 2014 se cambio la titularidad a una nueva sociedad pantalla: Repque S.A., de reciente inscripción y sin antecedentes en la actividad. A su vez, la firma Zermatel S.A. era quien explotaba el predio y pagaba el canon municipal”, precisó la entidad de Echegaray.

Además de facturar por más de tres millones de pesos en menos de tres meses, en el período de vacaciones de verano el boliche registró a 74 trabajadores en el sistema de seguridad social a través de la firma Repque. Sin embargo, Sobremonte viene realizando a partir de 2008 pagos de impuestos por 9408 pesos al año, cifra que es menor a la contribución fiscal de un monotributista de baja categoría. En cuanto al pago de las cargas sociales, la entidad recaudadora precisó que también se registró un fuerte incumplimiento de los dueños del boliche. Desde la AFIP identificaron a los capitalistas del emprendimiento como Eduardo Miguel Aracil, Pedro Del Buono y Mauricio Héctor Kennis.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.