EL PAíS › LAS ESCUELAS PúBLICAS BONAERENSES SIN CLASES

La huelga continúa

El Suteba y la FEB ratificaron que el próximo lunes también harán paro. Siguen los conflictos docentes en varias provincias y tampoco hay acuerdo a nivel nacional.

Mientras la paritaria nacional docente sigue en suspenso, el panorama de reclamos en las distintas provincias aún es muy diverso. En Buenos Aires, Suteba y FEB continuarán el lunes con el paro que ayer cumplió su octava jornada. También habrá medidas de fuerza en Jujuy, en ese caso por 72 horas. En tanto, la Justicia de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria y los maestros levantaron el paro por tres días que habían convocado para el lunes. En San Juan aún continúan negociando el aumento.

Los docentes bonaerenses agrupados en Suteba y en la FEB seguirán de paro en rechazo al incremento del 30,9 por ciento del salario inicial que ofreció el gobierno de Daniel Scioli. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, justificó la continuidad de la huelga en que la oferta sólo alcanza al “20 por ciento” de los maestros, mientras que para el resto sólo representa “una mejora de hasta 23 por ciento”.

UDA, AMET y Sadop mantienen el acatamiento a la conciliación obligatoria y dictarán clase. Sin embargo, el titular de Sadop, Mario Almirón, criticó ayer la propuesta del vicegobernador Gabriel Mariotto de declarar “servicio público” a la educación y regular así el derecho a huelga. “Si es un servicio público, seremos usuarios o consumidores”, señaló el dirigente y agregó que, de ser así, “podrá interrumpirse cuando no se lo pague, como ocurre con la energía eléctrica”. “La educación es un derecho humano y no un servicio público”, afirmó.

A pesar de que rige una conciliación obligatoria provincial, el lunes tampoco comenzarán las clases en el nivel inicial y primario de Jujuy. Allí, la Asociación de Educadores Provinciales adherirá al paro por 72 horas convocado por la Intersindical de Trabajadores Estatales, como rechazo a la propuesta del gobierno provincial de un aumento salarial del 25,81 por ciento para la administración pública.

En Entre Ríos, en cambio, los maestros levantaron ayer el paro por 72 horas que habían convocado para el lunes. El gobierno entrerriano ofreció 26 por ciento de aumento, pagadero en marzo y agosto, además de mejoras en el punto índice y un incremento fijo de 250 pesos para los cargos iniciales. Los docentes piden el 20 por ciento en marzo y el 15 en junio, la devolución de días descontados por huelgas en años anteriores y un blanqueo en el monto en negro ofrecido para material didáctico.

En Mendoza, el gobernador Francisco Pérez adelantó ayer que hará una nueva oferta salarial el lunes próximo y que habrá un piso del 30 por ciento de aumento para todos los docentes. “He instruido a todo el equipo del gabinete, como a los miembros paritarios, para que acerquen una nueva propuesta al gremio, a fin de avanzar en el diálogo. La instrucción es que ningún docente esté por debajo del 30 por ciento de incremento”, aseguró. Los maestros mendocinos pararon los primeros tres días de esta semana.

En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó ayer la propuesta oficial de un aumento a los docentes del 30 por ciento y anticipó que los demás trabajadores estatales recibirían igual porcentaje.

A nivel nacional, el gobierno y los gremios pasaron para la próxima semana la negociación por el salario inicial, tras el encuentro del último jueves en el que no hubo avances sobre la magnitud del aumento, pero en el cual se decidió formar una comisión técnica para estudiar el tema. Los sindicatos proponen una suma fija para los próximos meses y un acuerdo anual a partir de junio. La última propuesta, rechazada por los gremios, fue de un 22 por ciento para este año en tres tramos y otro 9 en marzo de 2015, además de tres cuotas de mil pesos en concepto de presentismo.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.